Judiciales Local

Conozca las barbaries que se le adjudican a 5.7 en el Magdalena

Según las autoridades, el temido delincuente participó en la masacre de El Salado.

Las autoridades le propinaron un duro golpe a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el ‘Clan del Golfo’, tras la captura de Edgar Ariel Córdoba Trujillo ‘alias 5.7’, quien fungía como jefe máximo de esta organización en la región Caribe.

La aprehensión de este hombre se registró en el corregimiento Caracolicito del municipio de El Copey, Cesar.

En este punto de Colombia, las autoridades lograron dar con la ubicación de alias ‘5.7’ cabecilla armado de la estructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’.

Córdoba Trujillo, cuenta con cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

En la acción judicial, fue detenido alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’. Aquí le traemos un recuento de las barbaries que protagonizó este temido paramilitar en el Magdalena.

Prontuario delictivo

Córdoba Trujillo fue antigua mano derecha de Salvatore Mancuso, narcotraficante y exjefe paramilitar colomboitaliano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y también fue mano derecha de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Alias, ‘5.7’, se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2021, luego de que seis hombres irrumpieran en la Clínica La Esperanza de Montería, donde se encontraba recluido y escapara.

Sin embargo, para entender un poco más la letalidad y la peligrosidad que representaba este sujeto y entender todo esto hay que remontarnos al menos 20 años atrás.

Masacre de El Salado

En el año 2000 en el corregimiento de Villa del Rosario – El salado, ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, fueron asesinadas más de 100 personas.

Al parecer, alias ‘5.7’, según la información entregada por las autoridades, habría participado en este aberrante suceso.

En esta oportunidad las familias de esta localidad pasaron por torturas, degollamientos, decapitaciones y violaciones de un número aún sin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65 años.

En un principio se habló de entre 30 y 60 personas asesinadas, pero en junio de 2008 la Fiscalía General de la Nación determinó que fueron más de 100 las asesinadas, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia.

Tomó el trono

En el año 2002, después de la fusión de los extintos grupos de las autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, este individuo tomó el liderazgo del bloque Resistencia Tayrona, en el departamento del Magdalena.

Para el año 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, también se le fue imputado el delito de homicidio, debido a que para ese año también habría asesinado a un funcionario de la DIAN.

Sin embargo, no terminó de pagar sus condenas, toda vez que durante la media noche del pasado 27 de agosto 2021, mientras permanecía en la Cárcel Las Mercedes, de Montería, el individuo se estaba quejando por un fuerte dolor estomacal.

Por lo cual, fue conducido hasta la Clínica La Esperanza con dos guardias del Inpec, seguidamente una vez en las instalaciones del centro médico, hombres encapuchados encañonaron a los custodios y lograron escapar con alias ‘5.7’.

Desde ese momento, el temido delincuente, tomó las riendas de un amplio ejército de sicarios del ‘Clan del Golfo’ para apoderarse del Caribe colombiano.

En su momento, las autoridades locales y departamentales ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos, a quien diera información del sujeto.

No obstante, tras un Consejo de Seguridad realizado por el ministro de Defensa, Diergo Molano, en la capital de departamento del Magdalena, se aumentó la cifra hasta 300 millones de pesos, que al final dieron con su captura.

Te puede interesar

Magdalena

Los beneficiarios serán vecinos de las comunidades rurales del Sur y Centro del departamento. Como preparación efectiva a la temporada de lluvias que se...

Judiciales Local

Las impacatantes imágenes son de la comunidad tratando de detener a dos hombres que acababa de cometer un hurto. Motociclistas y vecinos de la...

Judiciales Local

El hotel envío un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de su huésped. Un huésped del hotel Zuana perdió la vida luego de...

Judiciales Local

El cuerpo sin vida fue encontrado en una trocha. Ya fue identificado el cuerpo encontrado en el camino que comunica a los barrios La...

Judiciales Local

Los involucrados al parecer son turistas. El conductor de una camioneta en aparente estado de alicoramiento chocó contra otro vehículo particular en Mc Donald’s....

Judiciales

La víctima presentaba anotaciones judiciales, dice la Policía. Víctor Javier Villadiego Almanza es la más reciente víctima de los sicarios en el municipio de...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.