La institución adquirió sensores para monitorear el CO2 en las aulas de clases.
Es un hecho que este 1 de octubre la Universidad del Magdalena regresa a la presencialidad, y para ello, las directivas de la institución han realizado un esquema de bioseguridad para evitar contagios.
El rector Pablo Vera Salazar informó de una serie de acciones que se implementarán a partir de este viernes con los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre, quienes serán los primeros en volver a el alma mater:
-Si un salón estaba diseñado para 50 personas, con el distanciamiento convencional de 80 centímetros el aforo se baja a 30, teniendo un control de aforo.
-En la entrada de los salones se mantendrá un equipo de lavado de manos.
-Se va a privilegiar la ventilación natural sobre la artificial, es decir, cada dos horas se abrirán puertas y ventanas para desinfectar-
-En los lugares donde no se puedan abrir puertas y ventanas se van a instalar una red de sensores para monitorear el CO2. En estos lugares se estará ventilando y desinfectando frecuentemente.
“En lo posible segundo y tercer piso estarán sin aires acondicionados, habrá puertas y ventanas abiertas de manera permanente”, dijo el rector Vera.
El rector considera que el retorno a las aulas será seguro, dado que desde diciembre está abierta la clínica odontológica, donde cerca de mil estudiantes han estado rotando, junto a 300 pacientes, y no han tenido un solo caso de covid.
“A mi preocupa es lo que pueda pasar con los estudiantes fuera de la universidad, qué pasa en todos esos bares hacia allá. Tenemos que estar con las autoridades pidiendo mucho control”, aseguró el rector.
Bienvenida a la universidad
A partir de las 04:00 de la tarde de este viernes 1 de octubre, como parte del retorno seguro a la universidad, los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre regresarán a las aulas los estudiantes
“Vamos a darle la bienvenida a nuestros estudiantes de primer, segundo y tercer semestre, poque desafortunadamente muchos de ellos no han podido conocer la universidad. Han conocido sus profesores, han tenido bienvenidas virtuales, pero físicamente no han estado”, aseveró el rector.
A partir de esa fecha se empezarán a programar las clases en alternancia, tratando de que quien no pueda ir presencialmente se conecte virtualmente, y que quien pueda ir solamente algunos días pueda hacerlo.
“La educación requiere procesos presenciales, hemos hecho un proceso enorme, los profesores, todos, pero no es fácil. No es fácil que un joven que se conecta con esfuerzos desde su municipio, pero allá no hay bibliotecas, no hay dónde imprimir un trabajo. Hacer tareas desde un aparatico de estos (celular) no es sencillo y creo que tiene un efecto en la calidad”, puntualizó el rector.
La franja horaria para la realización de las actividades académicas presenciales o hibridas será entre las 7:00am y 8:00pm de lunes a viernes, y entre 7:00am y 2:00pm los días sábados.