Entre los puntos acordados están el no uso de armas de fuego de la fuerza pública, así como la no presencia del Ejército durante las manifestaciones.
Este martes Blu radio reveló detalles del preacuerdo para instalar la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los representantes del paro nacional, que completa casi un mes.
De acuerdo con el medio nacional el documento fue construido por funcionarios del Gobierno, como el saliente alto comisionado para La Paz , Miguel Ceballos, y los integrantes del Comité del paro Nacional.
Algunos puntos pactados en este preacuerdo son:
-No uso de arma armas de fuego por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones.
-Mecanismo para atención de los heridos que resulten de las protestas.
-No habrá presencia del Ejército durante las marchas.
-El Gobierno no decretaría la conmoción interior.
-Habrá un protocolo de prevención frente a la violencia sexual hacia las mujeres en medio de la protesta social.
-Crearán una comisión que le haga seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia para la protesta pacífica.
-Un reconocimiento de derechos para defensores de derechos humanos, indígenas y otros sectores.
Asimismo algunos puntos todavía no se han acordado como la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH , al país.
“Creo que hoy se requiere y se necesita una verificación en terreno. No hubo acuerdo. El Gobierno se opone a dar el visto bueno”, aseguró Nelson Alarcón, vocero del Comité Nacional del Paro
Otro punto que está sobre la mesa y que todavía no se ha establecido es el desmonte del Esmad y, por esa razón, el comité dejó una constancia; esperan que se pueda dar trámite en el proceso de negociación.
Se espera que el Gobierno Nacional como el comité del paro sobre este acuerdo e instalar la mesa de negociación y empezar a discutir el pliego de emergencia.