La Conmebol decidirá esta semana en Río de Janeiro si la Copa América-2020 será organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia, un inédito formato que supondría un desafío para dos países separados por 7.000 kilómetros de distancia.
Rectora del balompié suramericano, la Conmebol celebrará su Congreso oficial el miércoles, pero la decisión podría tomarse en una reunión a puerta cerrada el martes, según fuentes de la entidad.
“Se tomó una decisión que se juegue en dos regiones en la parte norte de Sudamérica y en la sur, serían Colombia y Argentina pero ahora todo eso se tiene que llevar al Consejo que se va a hacer la próxima semana en Rio de Janeiro”, declaró el pasado viernes en Santiago el presidente del organismo, Alejandro Domínguez.
En Río “se van a tomar las decisiones finales”, agregó sin dar más detalles el dirigente paraguayo.
En una reunión hace tres semanas en Miami, la institución que agrupa a las 10 federaciones de la región anunció que ambos países se perfilaban como coorganizadores de la edición de 2020.
Pero aclaró que la iniciativa estaba sujeta a la presentación de una “propuesta detallada” por partes de ambas federaciones, con la estructura, la organización y las sedes que tendría el torneo.
Por ahora sólo Colombia ha formalizado su aspiración de ser sede del torneo. Lo anunció el pasado viernes el presidente Iván Duque, junto a los máximos dirigentes del fútbol colombiano, sin mencionar a Argentina.
Argentina, por su lado, todavía no se ha postulado oficialmente.
LA INCÓGNITA DEL FORMATO
En caso de organización binacional, la estructura del formato es todavía una incógnita.
Según medios de la región, el torneo se dividiría en tres grupos, dos en Argentina y uno Colombia, y cada país albergaría una semifinal, en tanto que la final sería en Buenos Aires.
Otra posibilidad es que los 12 equipos se dividan en dos grupos y que se dispute un hexagonal en cada país. Y que los cuatro mejores de cada llave vayan a cuartos de final hasta definir al campeón.
Colombia organizó su última Copa América en 2001 y Argentina en 2011.
