Las autoridades de salud se encuentran realizando el cerco epidemiológico.
A través de un comunicado de presna, la Gobernación del Magdalena confirmó lo que sería el segundo caso de viruala símica en el departamento.
En la misiva se informa que se trata de una persona que reside en el municipio de Fundación Magdalena, lo que hace necesario tomar las medidas de contención por las autoridades sanitarias y realizar el cerco epidemiológico en su lugar de origen.
“Hemos convocado una reunión de Sala de Análisis de Riesgo, Sala-SAR-, de manera presencial en el municipio de Fundación con la participación de la Alcaldía, el Secretario de Salud Municipal, las EPS, todos los gerentes y directores médicos de los prestadores de servicios de salud, incluyendo laboratorios clínicos”, indica la misiva.
Cabe precisar que la Sala -SAR-tiene como propósito fortalecer las acciones articuladas en el sector salud para búsqueda de casos y promoción de los cuidados. Asimismo, consolidar los procesos de diagnóstico, procesamiento de muestras, reporte de casos y seguimiento para prevenir los contagios, según lineamientos dados por el Instituto Nacional de Salud-INS- y el Ministerio de Salud Pública y Protección Social.
“Mantenemos las acciones de salud pública y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y las IPS privadas en todos los municipios, cumpliendo la fase de contención para prevenir estos casos y atender a la población al momento derequerir los servicios de salud”, puntualiza el comunicado.
Con este sería el segundo caso de viruela del mono confirmado en el Magdalena, puesto que el pasado lunes la alcaldesa de Santa Marta anunció el primero, el cual se encuentra estable y en aislamiento por 21 días en su lugar de residencia.