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Santa Marta

Conductores de buses urbanos serán capacitados en lenguaje de señas

Según el gerente del SETP, el nuevo sistema e infraestructura no aumentará los costos de los pasajes.

En diálogo con SMAD Radio Web, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP- Diego López, confirmó que Santa Marta será la primera ciudad en Colombia en capacitar a los conductores de buses urbanos en el lenguaje de señas.

Los conductores serán formados por el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena- en temas relacionados en atención al cliente, inglés básico y por último en lenguaje de gestos a fin de que las personas con limitaciones auditivas se sientan cómodas al acceder al transporte público.

Asimismo, con el aval del nuevo decreto distrital 232 del 2021 se buscará que los empleados cuenten con contratos laborales acordes a la Ley, implementación de nuevas rutas, instalación de un sistema electrónico de pasajes y aplicaciones que permita a los usuarios un mejor servicio.

“No vamos a trasladar el costo de la tecnología al usuario, hemos hecho uso del convenio, sin tener que afectar el bolsillo del ciudadano, hay que tener presente que el incremento está basado al costo de la economía y la inflación del país”, dijo el gerente Diego López.

También reveló que todos los buses urbanos van a tener GPS para que las cuatro empresas operadoras en la ciudad, conozcan en tiempo real las rutas de los vehículos. “El conductor ya no podrá cambiar su destino por si la ruta es mala, deberá cumplir con lo estipulado”.

Respecto a la aplicación, indicó que todos los usuarios podrán conocer en tiempo real la ubicación de los buses y cuáles son los itinerarios de los destinos disponibles. Además, del espacio denominado ‘Niveles de Servicio’ que estará relacionado con la calidad del servicio por parte del conductor.

Lo anterior quiere decir, que los conductores se verán obligados a respetar las normas de tránsito y la buena atención a las personas en condición de discapacidad, de lo contrario los empleados podrán ser sancionados con amonestaciones verbales, suspensiones o el despido.

“Es importante precisar que estos buses van a contar con cámaras de seguridad que estarán enlazadas con las autoridades policiales y distritales, así como evitar sobrecupos en el interior del vehículo”, agregó el directivo.

Cabe mencionar que con este Decreto Transicional se busca alcanzar mayores estándares en la prestación de un mejor servicio a través de la formación de los conductores y la formalización de sus vinculaciones por medio de contratos laborales que cumplan con lo establecido en la Ley, así como la reorganización definitiva del sistema.

“Como resultado de un trabajo articulado con los actores del transporte público colectivo en más de 35 mesas de deliberación, desarrolladas en casi 400 horas de trabajo, se logró la construcción de manera democrática y participativa del proyecto de decreto transicional, en el marco de la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público”, precisó Virna Johnson.

El cumplimiento de las condiciones e hitos fijados en este decreto, se deberán dar en un año a partir de su promulgación, dejando una fase de evaluación final de 3 meses, una vez vencido el periodo inicial.

Es importante precisar que de no cumplirse con estos lineamientos el Distrito de Santa Marta declararía desierto el proceso de reestructuración y dará inicio a la Licitación Pública para escoger un operador a través de la figura de la concesión, tal como lo dictamina la Ley 3422 de 2009, compilado en el Decreto 1079 de 2015.

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