Este lunes festivo la fiscalía General de la Nación dio a conocer que tres hombres fueron condenados por los asesinatos de lideres de la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia, ocurridos entre octubre del 2024 y enero de este año. Los responsables de estos hechos son Daniel González, Yoimar Blandón y Diego Becerra quienes ya aceptaron los cargos mediante una negociación con la Fiscalía.
El primer caso registrado por las autoridades judiciales se llevó a cabo en el municipio de Caldas. Allí, el 20 de octubre fue asesinada la activista Karis Saldarriaga, quien se encontraba en su lugar de residencia, cuando fue atacada por Diego Alexander Becerra Rave.
Donde durante unos minutos discutió con la víctima, para luego atacarla de forma violenta con un arma blanca hasta quitarle la vida. “Los vecinos del sector se comunicaron con la Policía Nacional y reportaron exceso de ruido y gritos en el inmueble. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron el cuerpo de la líder”, explicó el ente acusador, a través de un comunicado.
El caso quedó en manos de un fiscal y de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía. Quienes al negociar con Diego Becerra un preacuerdo, en donde el aceptara el homicidio, le harían una rebaja de pena. Finalmente, el juez de conocimiento revisó el preacuerdo y terminó sentenciando al capturado a 12 años de cárcel.
Así mismo, la fiscalía general de la nación se encargó del segundo caso en contra de la población LGBTIQ+ en Antioquia, la víctima fue el profesor universitario Mateo Jaramillo Naranjo, asesinado el pasado 17 de enero en Medellín, en la capital del departamento.
Este fue brutalmente asesinado, cuando Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba llegaron a su apartamento, lo amarraron de pies y manos, luego lo golpearon y asfixiaron hasta causarle una muerte inmediata. Su cuerpo fue hallado un día después con moretones en el rostro y cuello.

“González Cano y Blandón Córdoba habrían escapado del lugar de los hechos con el celular, documentos y tarjetas bancarias del profesor, las cuales fueron utilizadas para hacer varias transacciones. En ese sentido, la investigación por el delito de hurto calificado continua. Los dos sentenciados no aceptaron este cargo en las audiencias de control de garantías realizadas en febrero del año en curso y tampoco fue incluido en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía”, explicó la entidad manejada por Luz Adriana Camargo Garzón.
La pena para estos dos hombres fue acreditada por un juez de conocimientos, y es de 16 años y 8 meses de prisión.
Estas sentencias se conocen en días en los que la población LGBTIQ+ ha salido a las calles en el día del orgullo, para alzar su voz, visibilizar sus derechos y poder expresar libremente sus orientaciones.
Le puede interesar: Cero y van tres: otro atentado a bala deja un muerto en el sur de Santa Marta
