La comunidad al principio se asustaban pero ahora parece que la estrategia está dando resultados.
Jaime Peña Peñaranda, alcalde del municipio de Plato, ha encontrado en el megáfono su mejor arma para espantar la indisciplina social que propicia el incremento de contagios de Covid-19.
El mandatario le ha seguido los pasos a los viejos heraldos en las guerras que gritaban cuando el ejército iba a entrar al pueblo, pero esta vez lo hacen para evitar que la gente salga y se infecte con el virus.
Todas las noches y en los barrios donde se concentra el mayor número de pacientes positivos, Peña toma un altavoz y empieza a impartir instrucciones calle a calle. Les anuncia, no el fin de la batalla sino el principio de una guerra que se gana solo con la obediencia y la ayuda de todos.
Al principio la gente se asustaba pero como ya se ha vuelto una costumbre, casi que religiosa, en la tierra del hombre caimán las personas se asoman a la puerta para expresarle a su alcalde que las recomendaciones de bioseguridad están siendo atendidas.
Es casi un ritual litúrgico; el burgomaestre primero le entrega el dato epidemiológico del día, les anuncia el número de casos nuevos y el reporte de decesos. Posteriormente empieza a tocar la conciencia de los plateños invitándolos al lavado constate de manos, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamientos social. Y así va haciendo la procesión diaria, que acaba a media noche o al principio de la madrugada.
Peña cambia la oficina por las calles, el escritorio por la bocina y los decretos por el perifoneo, buscando medidas adicionales para reforzar los artículos legislados en el marco de la pandemia.
El Alcalde no sabe hasta cuándo irá con su jornada de sensibilización, pero lo que sí sabes es que si en antaño las primera radiodifusoras, que eran una vara larga con una altoparlante en la punta, dieron mucho resultado en el envío y receptación de los mensajes, su trabajo también dará sus frutos noche a noche.
Actualmente, Plato registra el siguiente cuadro de Covid-19: 83 casos confirmados, 27 recuperados y 11 fallecidos.