Al evento asistieron más de cien contralores territoriales. El próximo encuentro será en Riohacha.
Luego de tres días de conferencias, conocimientos, aprendizaje, y con una masiva asistencia, culminó con éxito el III Congreso Nacional de Contralores, organizado por el Consejo Nacional de Contralores, en la ciudad de Santa Marta.
Los asistentes aclararon sus dudas sobre como ejercer un control fiscal en sus territorios que permitan y faciliten enfrentar el fenómeno de la corrupción.
Al evento en el que asistieron más de cien contralores territoriales sirvió para conocer más a fondo sobre los cambios estructurales a los procesos con los que funciona tanto la Contraloría General de la República como las contralorías territoriales que son encargados de hacer el control fiscal en el país, así como detectar hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos por parte de los sujetos vigilados.
El Presidente del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Fernando Perez Gélvez, calificó como positivo este encuentro y destacó la unidad existente entre los contralores territoriales que dijo ser el sustento fundamental para afrontar un periodo como cabezas de la lucha contra la corrupción y el control fiscal en cada uno de los territorios.
“Con los resultados de este III Congreso se afianza la creencia de que la unidad sigue siendo la base de la lucha por ejercer un control fiscaldesde los territorios que permita ir de frente contra la corrupción, Estos encuentros son ocasiones que facilitan los paortes colectivos y enfocan el trabajo hacia un lenguaje unificado” puntualizó Pérez Gélvez
El Contralor general del departamento del Magdalena y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, calificó de enriquecedor el encuentro.
Además, expresó que de ser un escenario de conocimientos, de aprendizaje propicia espacios para deliberar sin apasionamientos temas de interés que son comunes en los entes territoriales, anteponiendo lo técnico que se necesita para ejercer un trabajo idóneo, eficiente en materia de vigilancia en los recursos públicos que se invierten.
“Estos encuentros son espacios de aprendizaje, para interactuar con los demás órganos de control y conjuntamente buscar herramientas, nuevos mecanismos que nos permitan un mejoramiento continuo, para el fortalecimiento de nuestro sistema de control” indicó Cabas Rodgers.
Al término del evento, luego de realizada la Asamblea Nacional de Contralores se escogió a Riohacha, como sede del IV Congreso Nacional de Contralores, el cual se realizará del 9 al 12 de diciembre de 2020.