El operativo dejó como saldo la captura de diez personas, entre ellas alias “Cabe”, señalado cabecilla de la organización delincuencial.
Un plan criminal al mejor estilo de una película de acción fue desmantelado en Santa Marta, luego de que la Policía Metropolitana, en coordinación con personal de seguridad privada, frustrara un intento de hurto contra la empresa de valores Brinks, ubicada en el edificio del Banco de la República.
De acuerdo con las autoridades, los presuntos ladrones intentaron engañar a la seguridad de la entidad ingresando en un vehículo que simulaba los logos y características de la transportadora de valores.
La alerta inmediata y la rápida reacción policial permitieron detener a cuatro de ellos dentro del edificio y a tres más en los alrededores, a quienes se les incautaron armas de fuego y otros elementos utilizados en el ilícito.
Otras capturas en El Rodadero
En paralelo, en el sector turístico de El Rodadero fueron capturados otros tres integrantes del grupo, sorprendidos con herramientas industriales como sopletes, tanques de oxígeno y un vehículo con placas falsas. La Policía investiga si este segundo hallazgo tiene relación directa con el frustrado asalto.
Le puede interesar: Denuncian a operarios de Atesa por dejar vidrios en calles de Santa Marta
Las pesquisas también apuntan a que la organización estaría vinculada con el hurto ocurrido en abril de este año en el aeropuerto de La Guajira, lo que demostraría que se trata de una estructura con antecedentes en golpes de alto impacto.
Entre los capturados destaca alias “Cabe”, quien recientemente había salido de prisión en Cartagena y es señalado de coordinar la operación, presuntamente valiéndose de información privilegiada. Este individuo presenta al menos seis anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, hurto, falsedad personal, homicidio y porte ilegal de armas.
En la operación fueron incautadas dos armas de fuego —una de ellas traumática— y tres vehículos, entre ellos uno modificado, los cuales presentan irregularidades en sus sistemas de identificación.
El teniente coronel Julio Alexander Beltrán Torres, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, destacó el resultado como una muestra de la ofensiva contra el crimen organizado.
“Este resultado operativo ratifica nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el crimen organizado. Seguiremos actuando con total firmeza y contundencia, para preservar la tranquilidad y garantizar que Santa Marta continúe siendo una Ciudad Segura y Ventana al Mundo de nuestro país”, puntualizó el oficial.
Alias Cabe ya había sido capturado en el 2023
En ese entonces, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, a la espera de las audiencias preliminares que definirían su situación judicial.
En la operación fueron incautadas dos armas de fuego —una de ellas traumática— y tres vehículos, entre ellos uno modificado, los cuales presentan irregularidades en sus sistemas de identificación.
