Miembros de la comunidad con discapacidad auditiva de la Universidad del Magdalena, rechazó a través de un comunicado la discriminación que vienen sufriendo con comentarios despectivos en los que se pedía su salida de la Universidad del Magdalena.
Los comentarios discriminatorios fueron efectuados por supuestos lideres estudiantiles del Alma Mater, en un en vivo a través de Facebook en el que participaban representantes de estos grupos de estudiantes.
Las personas en condición de discapacidad aseguran que los comentarios no hacen otra cosa que atentar “contra nuestra dignidad humana y la de nuestros compañeros; queremos mediante la presente carta rechazar enfáticamente estas acciones malintencionadas y despectivas”.
Hicieron un llamado a la reflexión, para que cesen estas acciones de rabia y odio.
“Como profesionales en formación, tenemos claro que deseamos aportar para tener una sociedad más humana, más junta, más tolerante frente a la diferencia; no son los insultos, las agresiones, los maltratos y las ofensas lo que hará que ustedes sean mejores o peores, pero será parte del legado que dejen escrito en su paso por esta casa de estudios, y no serán sus comentarios lo que nos impidan formarnos, la discapacidad no hace distinción, no tiene estrato social, no tiene color, no tiene género, ni edad y mucho menos es excluyente, no es un delito, no es contagiosa; tenemos los mismos derechos que ustedes y hacemos merito con nuestros resultados cada día por estar en esta Universidad”, dice el comunicado.
También se solicitó que se presenten excusas públicas por parte de estas personas que atentaron contra la dignidad de los educandos.
“La población con discapacidad, históricamente ha sido objeto de exclusión y de discriminación, por tanto, no podemos permitir que este tipo de situaciones se continúen presentando, perpetuándose este tipo de imaginarios y comportamientos en la sociedad, más aún cuando existe la ley 1752 de 2015”, citando el docuemento que establece la no discriminación de la población con discapacidad.
El comunicado es firmado por varios estudiantes de diferentes programas que hacen parte de la comunidad con discapacidad auditiva.