En deplorables condiciones ambientales se encuentra el afluente, por estos días se ve un exceso del crecimiento de algas y maleza sobre la superficie del río, lo que ha ocasionado malos olores y proliferación de mosquitos, debido al estancamiento del agua.
La gran mayoría de moradores que viven en casas alrededor del río, no tienen la tubería de desagüe conectada a la red de alcantarillado, por lo que esta agua cae directamente a la cuenca.
En varias ocasiones se han realizado innumerables campañas ambientales por parte de entidades, pero esta grave problemática que hoy aqueja a la comunidad se trata de concientización ciudadana.
“Hacemos un llamado urgente a la Alcaldía, otro problema que tenemos es la mala utilización que le están dando los Venezolanos al río, convirtiéndolo en una letrina publica donde hacen sus necesidades, construyendo también cambuches para dormir a orillas del río” Dijo Lauriel Molina, líder comunal del barrio Manzanares.
En la ronda hídrica se han encontrado electrodomésticos dañados, animales muertos, botellas plásticas, colchones, escombros y toda clase de desechos que son llevados por la corriente de agua hasta la playa Los Cocos, donde desemboca el Manzanares.