Autoridades portuarias brindan garantías para que extranjeros puedan ser analizados y evitar la propagación de esta enfermedad, originada en Wuham (China).
El mundo está en alerta. Y no es extraña esa prevención cuando a través de los medios internacionales se difunde que, con el pasar de los días, un extraño virus originado en la ciudad china de Wuham se ha propagado por el mundo: el coronavirus, conocido ya como “neumonía de Wuhan” o 2019-nCoV.
Y es que este virus, que ha matado al menos a 80 personas, ha generado preocupación por su rápida propagación. Los últimos datos conocidos dan cuenta que en Ecuador hay al menos un caso reportado. Y en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, hay serias sospechas que un hombre, de 40 años, proveniente de Wuham, tendría los síntomas asociados a esta infección.
Por su vocación turística y portuaria, en Santa Marta también se han encendido las alertas. Desde el Puerto local se han entregado las facilidades para que las autoridades sanitarias del distrito puedan verificar que los tripulantes de las embarcaciones que a diario atracan en la ciudad estén en óptimas condiciones y, mucho menos, sean expansores de esa pandemia.
Según Óscar Ramírez, jefe de seguridad y salud en el trabajo del Puerto de Santa Marta, este terminal “facilita toda la logística para que la secretaría de salud distrital, a través de la oficina de Sanidad Portuaria, dé cumplimiento al protocolo sanitario internacional que consiste en verificar las condiciones de salud de los tripulantes o pasajeros en caso de cruceros que presenten algún tipo de enfermedad”.
Desde el Puerto de Santa Marta recuerdan, además, que en la actualidad no existe servicio directo con Asia, por lo que las posibilidades de contagio son menores.
Prevención, fundamental
Según el experto en seguridad industrial Carlos Campo, debe existir un mecanismo de prevención desde la institucionalidad y, especialmente, en los puertos para evitar la llegada de este virus.
“Nosotros tenemos cinco desembarques y eso hace que la situación es delicada y debe haber un plan preventivo. La Dimar debe aparecer con un concepto operativo hacia los puertos para que se prevengan este tipo de situaciones”, indicó Campos al tiempo que conminó a que la secretaría de salud tanto distrital como departamental “asuman un papel protagónico”.
SANTA MARTA AL DÍA ha podido confirmar que, en las próximas horas, desde la Secretaría de Salud distrital, se entregará un dossier con las principales acciones realizadas para evitar el ingreso del coronavirus.