La década (e) de Psicología de la UCC, Yuli Suárez, dialogó con este medio de comunicación sobre las conductas que se alteran en los menores cuando contemplan suicidarse.
En lo que va del año, cerca de 8 personas han decidido acabar con su vida en Santa Marta. Adolescentes, jóvenes, adultos mayores, de distintas clases sociales, sintieron que el mundo se les vino encima y su única opción fue apagar sus ojos para siempre.
A raíz de estos hechos, la ciudadanía se encuentra altamente preocupada por la salud mental de los jóvenes, quienes tienen la cifra más alta de suicidios en el Distrito; por lo que Santa Marta Al Día dialogó con Yuli Suárez, decana de la facultad de la UCC para conocer cómo prevenir estos casos.
De acuerdo con Suárez, una de las causas por la que se han incrementado los suicidios es por la baja comunicación y la baja confianza que hay en los hogares, donde los menores no se sienten seguros de contar sus problemas internos.
Además, enfatizó que es importante que es vital que los padres tengan comunicación constante con los hijos si hay historial en la familia de este tipo de eventos, establecer canales de confianza.
“Todos los seres humanos podemos cuestionarnos acerca de nuestra existencia, el problema es que un joven o adolescente no tenga con quién conversarlo, que no encuentre una persona ideal para hacerlo. El no recibir el apoyo, la orientación adecuada”, expuso Suárez.
De acuerdo con la psicóloga los seres queridos de una persona pueden identificar que algo está mal cuando hay alteraciones en los comportamientos y de los estados de ánimo.
“Son los más relevantes que tienen que ver con alteraciones drásticas en el sueño, la alimentación, el estado de ánimo, el consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó.
Signos de alarma de conducta suicida
-Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
-Alteraciones emocionales graves
-Desesperanza
-Agitación o extrema violencia
-Conducta poco comunicativa
-Aislamiento social
Prevención de la conducta suicida
La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:
• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Finalmente, la psicóloga afirmó que hay casos de suicidios que son prevenibles si los allegados a la persona que contempla la posibilidad están atentos a sus comportamiento y buscan ayuda de un profesional a tiempo.