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Comité Intergremial solicita mejorar la competitividad de Santa Marta como destino turístico

Aguas negras en El Rodadero. Foto: Hoy Diario del Magdalena.

Entre las preocupaciones de los gremios se encuentra la prestación de los servicios públicos, entre ellos los de acueducto y alcantarillado.

El Comité Intergremial del Magdalena -CIMAG- como vocero del sector productivo y empresarial del departamento, destacó los positivos resultados en la dinámica turística y económica de Santa Marta durante la primera semana de vacaciones del 2023, pero hizo algunas recomendaciones de varios aspectos que se deben mejorar.

“Se resalta la alta afluencia de turistas lo que posiciona a la ciudad como uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, presentando un incremento del 20%en el número de viajeros y una ocupación hotelera que sobrepasó el 96% en comparación con el año anterior. También se registraron cifras históricas en ventas comerciales, particularmente en el sector gastronómico, en el que Acodres Magdalena reportó un incremento del 120%”, señala.

Por otro lado, el CIMAG señala las mejoras percibidas en los controles de acceso del transporte público, así como los nuevos escenarios de esparcimiento organizados por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital tales como el Festival de Festivales y las actividades deportivas en la playa de El Rodadero.

Pese a lo anterior, es necesario mencionar que la gran afluencia turística deja en evidencia problemáticas que invitan a seguir trabajando para que la ciudad sea un destino que satisfaga todas las expectativas de los visitantes y no deteriore la calidad de vida de sus residentes.

Casos como la falta de infraestructura vial hizo eco con los constantes colapsos en sitios de alta concurrencia, restringiendo el flujo adecuado de vehículos y los accesos a atracciones turísticas.

Adicionalmente, se hizo notorio el déficit de aprovisionamiento de servicios públicos como agua y electricidad, los constantes rebosamientos de aguas residuales tanto en sectores turísticos como en vías principales, así como problemáticas para la oportuna prestación del servicio de recolección de basuras. Esto, sumado a la informalidad que empaña la oferta de destino.

Para el Comité Intergremial las soluciones a estos retos deben abordarse de manera conjunta.

“Desde la Mesa de Turismo del CIMAG se plantea que deben movilizarse acciones en el corto, mediano y largo plazo tales como: planes de contingencia vial, planes desde las Empresas de Servicios Públicos, inversiones en tramos viales, la apertura de nuevas vías y el reforzamiento de las autoridades en los sitios de alta afluencia turística”, señaló.

De igual forma, propone insistir ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de priorizar recursos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que conlleven a la atención estructural del sistema de acueducto y alcantarillado, la intervención en nuevos trazados viales y la seguridad e infraestructura aeroportuaria; entre otros elementos claves para mejorar el equipamiento soporte de la ciudad y proveer de capacidades al destino bajo condiciones de competitividad, las cuales permitan avanzar hacia la meta de convertir a Santa Marta en un destino de clase mundial.

“Requerimos de un proceso amplio de gestión y de trabajo articulado desde todas las autoridades involucradas en el desarrollo de la ciudad de Santa Marta, el cual nos permita lograr priorizar los recursos desde la asignación de presupuesto nacional, la coordinación de políticas de atracción de inversión y en el corto plazo resolver las problemáticas desde el ámbito territorial focalizando los recursos en el equipamiento soporte que requiere la ciudad para potencializar las actuales ventajas naturales hacia verdaderas ventajas competitivas”; finalizó Javier Quintero, presidente del Comité Intergremial del Magdalena.

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