En reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 se postuló a Unimagdalena como sede para realizar estudios diagnósticos en el Departamento y así hacer seguimiento en tiempo real a esta pandemia mundial.
Para esto será importante que se estarán aportando los equipos y el personal académico-científico de la Alma Mater; esto con el previo aval del Instituto Nacional de Salud, para poder tener resultados mucho más rápidos que puedan ayudar a tomar decisiones prontas en cada situación.
CLa reunión también tuvo el objetivo de avanzar en medidas preventivas para enfrentar la emergencia sanitaria generada por la actual pandemia mundial. Este comité de medidas sanitarias servirá como interlocutor institucional, garantizará el cumplimiento del Protocolo Institucional, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las establecidas en el acuerdo en mención.
En la reunión, en primer lugar, se destacó el compromiso de los docentes que iniciaron la adopción de un enfoque de enseñanza y aprendizaje con el uso de diferentes herramientas metodológicas digitales, como también se destacó la disposición de los estudiantes en este proceso. En ese sentido, se reafirmó el acompañamiento permanente en los procesos de educación flexible mediante la utilización de medios digitales y tecnologías de la información. Asimismo, se ratificó el suministro de almuerzos a los estudiantes beneficiarios de la Alma Mater que estrictamente lo requieran, como por ejemplo el día de hoy se entregaron cerca de 450 almuerzos.
“Insistimos en la necesidad de avanzar con disciplina, con rigor, quedarse en casa, aprovechar este tiempo para aprender de otra manera, para seguir avanzando académicamente, para seguir creciendo, porque de nada sirve suspender actividades si luego nuestros jóvenes están en espacios públicos. Entre mayor sea la contención en estos días críticos, más rápido saldremos de esta situación; así que llamamos a la disciplina y al autocuidado”, señaló el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.
Otra medida importante que estableció el Comité de Seguimiento al COVID-19 de esta Casa de Estudios Superiores, es un ‘Pico y Placa Laboral’, con el objetivo de flexibilizar las jornadas de trabajo de los funcionarios de la Institución, de tal manera que por grupos más pequeños de trabajadores tengan una jornada especial presencial de cuatro horas y el resto de la jornada mediante la modalidad de ‘teletrabajo’. Excluyendo de la jornada laboral a cualquier población que pueda estar en mayor riesgo.
Por otra parte, como medida preventiva, se acordó suspender las prácticas formativas, clínicas y comunitarias de todos los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como en la Clínica Odontológica y en el Programa de Atención Psicológica. En estos espacios solo se atenderán las consultas prioritarias. Respecto a los internados rotatorios, seguirán en actividad, pero haciendo seguimiento a que las Entidades Prestadoras de los Servicios de Salud, les brinden las condiciones de bioseguridad requeridas.
De igual forma, se reiteran las medidas básicas de autocuidado; lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies, tomar mucho líquido, ventilar los espacios, si tiene síntomas usar tapabocas, evitar realizar actividades en lugares con alta frecuencia de personas, permanecer en casa, en especial durante estos próximos 15 días que son cruciales para reducir la posible propagación del COVID-19.
Finalmente, se revalidó que la Universidad del Magdalena continuará en monitoreo permanente para seguir evaluando la situación; consciente de la grave problemática de salud que afronta el País y el Departamento, y teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Colombia e Instituto Nacional de Salud, para coadyuvar en la contención y reducir una posible propagación del COVID-19 en la Ciudad y Región.
Este estamento universitario está conformado por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector; el doctor José Vásquez Polo, vicerrector académico; el ingeniero magister Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo; el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación; el administrador magister Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social; la ingeniera magister Cindy Rojas Mendoza, directora de Talento Humano; la psicóloga magister Jeimy Polo, directora de Desarrollo Estudiantil; el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario; la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la médica magister Karin Rondón Pallares, directora del Programa de Medicina; el estudiante David Camargo, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior; y el docente Hugo Mercado, representante de los Docentes ante el Consejo Superior.