Con la piel aún erizada tras vencer a Lionel Messi y a Argentina, la selección Colombia buscará este miércoles la clasificación anticipada a cuartos de final de la Copa América 2019 ante el combativo Catar.
El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí de São Paulo a partir de las 4:30 p.m.
Aunque su triunfo fue celebrado a lo grande, los colombianos esquivan el optimismo desbordado, seguramente aprendiendo de experiencias pasadas en las que deleitaban pero salían antes de lo esperado.
“No hemos ganado nada, estamos todavía ahí, peleando”, dijo el zaguero Yerry Mina.
La expresión más usada por los hombres de Carlos Queiroz es “paso a paso”. El mantra pretende mantenerlos despiertos a falta de dos encuentros definitivos para seguir en el camino del título que se entregará en Rio.
“Desde el utilero hasta el profesor somos conscientes de lo que venimos haciendo, vamos paso a paso, no estamos donde queremos llegar, pero tampoco estamos donde estábamos ayer”, sostuvo Mina.
RETOQUES
Las tres unidades ante la selección del mejor futbolista del planeta fue un mazazo. Aunque desde la era de José Pékerman Colombia se posicionó internacionalmente, le hacía falta mirar a los ojos a los grandes, algo que ahora parece conseguir con Queiroz.
Esta vez tiene la oportunidad de consolidar su poderío ante el campeón asiático, que en su estreno sorprendió al empatar 2-2 con Paraguay luego de ir dos goles abajo.
“Catar está ahí para mostrar que Asia tiene fútbol y si no se respetan las características la capacidad del equipo. Miren lo que ha pasado con Paraguay”, afirmó Queiroz.
Para el duelo contará con la columna del debut, encabezada por Falcao García y James Rodríguez. Pero haría cambios, consistente con la filosofía del luso de variar para despistar y adecuarse a la exigencia del rival.
Santiago Arias volvería como lateral derecho en reemplazo de Stefan Medina, Edwin Cardona lo haría por Juan Guillermo Cuadrado y Gustavo Cuéllar por Wilmar Barrios, figura ante los argentinos.
La única baja es el atacante Luis Muriel, quien se perderá el resto de la Copa América por un golpe ante Argentina. Roger Martínez, quien abrió el marcador ante los gauchos, lo reemplazaría.
Los cataríes no son desconocidos para el portugués Queiroz, quien como DT de Irán se enfrentó a ellos en dos ocasiones en las clasificatorias a Rusia 2018, con sendos triunfos: 2-0 y 1-0.
TIQUI TACA CATARÍ
Si alguien creyó que Catar podría ser un mero trámite de fase de grupos, el ejército escarlata de Félix Sánchez dejó en claro que, si lo dejan, está dispuesto a conquistar Sudamérica.
Ya Paraguay sintió la pólvora de su artillería. Ahora serán los cafeteros, con una de las mejores defensas del continente (dos goles en cinco juegos), quienes deberán parar esa arremetida.
“Somos capaces de adaptarnos a contextos en los que no podamos llevar la iniciativa”, había dicho el español Sánchez antes de emprender su cruzada al nuevo continente.
Sánchez viene consciente del poderío de sus rivales del Grupo B a los que les resta enfrentar: Colombia y Argentina.
“Tal vez no tendrán la fortaleza para ir al choque, pero sí son rápidos”, ha descrito Sánchez a su equipo, cuyo objetivo principal es prepararse para el Mundial 2022, que organizará el rico Estado del Golfo.
Con un proceso liderado desde 2017 por Sánchez, Catar ganó la Copa Asia derrotando a Japón y consiguiendo su primer título internacional.
“Sacar un buen resultado contra Colombia sería otro pasito más, sabiendo que es muy y muy difícil”, dice y admite que quieren llegar en su mejor condición para enfrentar a Messi.
El DT cuenta con su artillería completa, entre ellos su estrella Almoez Ali, autor de uno de los goles ante los guaraníes.
ALINEACIONES PROBABLES
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo, Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar, Mateus Uribe, James Rodríguez, Roger Martínez y Falcao García, DT: Carlos Queiroz (POR).
Catar: Saad Al Sheeb, Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Karim Hassan Abdel, Tarek Salman, Hasan Khalid, Assim Madibo, Boualem Khoukhi, Akram Afif, Abdulaziz Hatem y Almoez Ali. DT: Félix Sánchez (ESP).
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)