Esto significa que es inminente que en el país se vayan restaurando gradualmente actividades económicas.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que según el análisis de la investigadora del Imperial College Zulma Cucunubá sobre los resultados del índice de transmisión del coronavirus, Colombia está en la etapa de supresión.
“Eso indica que estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva, consecuencia del aislamiento preventivo y el esfuerzo de toda la ciudadanía. Esto implica tener la posibilidad de ir restaurando la actividad económica y social del país que es precisamente lo que haremos a partir del 27 de abril, lograr que sectores de la economía retomen la actividad siempre teniendo un control desde lo epidemiológico para tener presente cualquier eventualidad”, dijo Ruiz.
Por su parte, el presidente Iván Duque explicó que los colombianos deben prepararse para la recuperación gradual de la productividad, pero va a ser más lento en la vida social.
“Tenemos que iniciar un proceso donde vamos recuperando de manera responsable, cooperativa, inteligente, participativa y humana esas actividades laborales, mas no la vida social”, dijo el mandatario colombiano.
Las restricciones para eventos, bares, discotecas y aglomeraciones de cualquier tipo continuarán.
Hay tres grupos de personas que continuarán en cuarentena después del 27 de abril.
- Adultos mayores de 70 años.
- Personas con comorbilidades o enfermedades prexistentes que le genere alta vulnerabilidad ante el virus.
- Estudiantes de jardines, colegios y universidades