El inicio de las clases de manera virtual y con alternativas como el mensajero pedagógico, ha generado inconformidades en los padres de familia de Santa Marta y Magdalena.
Luego que se ordenara por parte del Ministerio de Educación el inicio de clases los centros educativos de esta zona del país se han tenido que reinventarse para dictar clases desde las casas.
Sin embargo, los padres de familia en este primer día a menudo muestran descontentos con la calidad de la educación recibida por sus hijos.
En lo que tiene que ver con Santa Marta posibilitar el reinicio de las actividades académicas se han adoptado modelos educativos flexibles para estudiantes sin acceso virtual o computadores, así como se ha potencializado el uso de plataformas con recursos virtuales disponibles y recursos transmedia para la población estudiantil que cuenta con acceso a virtualidad y a computadoras.
Con la modalidad no presencial, el Ministerio ha desplegado un importante repertorio de actividades contenidas en el Portal Educativo Colombia Aprende, disponible ahora con navegación gratuita para todos los usuarios de telefonía móvil (voz y datos), en las modalidades prepago y postpago, accediendo al enlace: https://movil.colombiaaprende.edu.co/
De igual manera el Sistema de Medios Públicos (RTVC), el Canal Regional Telecaribe emitirá contenidos pedagógicos y educativos como el programa el “Profe en Tu Casa” y a través de Señal Colombia se contará en su franja educativa con la estrategia “Contenidos educativos para todos”, con programación especial para todas las edades, con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales, así como con guías pedagógicas que se pueden descargar en la plataforma de RTVC PLAY.
EN EL MAGDALENA
El secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert, explicó que desde las 7:00 de la mañana del lunes 20 de abril, se retomó el calendario educativo en el Magdalena.
Teniendo en cuenta la complejidad para el transporte, la carencia del acceso a red y hasta la falta de computadores en la casa, la Secretaría ha adoptado algunas alternativas.
Grubert manifestó que algunos docentes o colegios han tomado la opción de dictar las clases a través de whatsapp, otros a través de videollamadas y algunos a través de las modalidades virtuales.
En el caso de los problemas de conectividad en el Magdalena se ha implementado la opción del mensajero pedagógico que hace llegar a las casas de los estudiantes el material educativo con el que adelantarán sus clases.
“Hoy es la entrada a clases pero no a los colegios, por lo que a las viviendas comenzarán a llegar los materiales educativos a través de lo que hemos llamado el mensajero pedagógico”, precisó el Secretario de Educación.
LAS QUEJAS
A pesar del esfuerzo, la preocupación e inconformidad de los padres de familia no se han hecho esperar.
Muchos aseguran que los docentes les han dejado la totalidad de la carga y no han hecho el seguimiento constante a la educación de los menores.
En los casos de colegios que ya estaban implementando el modelo virtual, parece que son los padres los que dan las clases y no los maestros.
“Les ponen los trabajos a través de la plataforma y no se ve un mensaje del docente explicando la lección”, eso en el caso de una madre de familia de un colegio privado de Santa Marta.
Otros por su parte aseguran que es complejo ayudar a los niños con su proceso educativo: “Muchos padres no tuvimos la oportunidad de acceder a una educación superior o algunos no tenemos conocimientos frescos y para ayudar a los niños pequeños, se nos dificulta”.
Los padres piden que haya mayor seguimiento de los docentes a las clases virtuales o por mensajería.