En el comunicado, la entidad no aclara qué originó el error que causó consternación en una familia de la ciudad.
Por medio de un comunicado de prensa, el Centros Hospitalarios del Caribe S.A.S. -Cehoca-, se pronunció ante los diferentes hechos que se vienen registrando en la clínica Cehoca de Santa Marta.
De acuerdo con el documento el centro asistencial se solidariza, en primera instancia, con la situación de los familiares del paciente fallecido, los cuales denunciaron el cambio de cadáver.
Te puede interesar: ¡Insólito! Se equivocaron y le entregaron cuerpo con covid-19 a familia en Santa Marta.
Seguidamente, afirma que “nuestra entidad cuenta con un protocolo para la disposición final de cadáveres, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud”.
Asimismo, indica que en este caso específico se realizaron las siguientes acciones, al interior de la institución, con el paciente fallecido retirado:
-Se identificó correctamente con etiqueta que incluía nombres, apellidos, documento de identidad y fecha de deceso.
– Se realizó registro fotográfico del cadáver con etiqueta.
– El embalaje se realizó acorde a lo establecido para el manejo de pacientes con sospecha o diagnostico COVID-19.
– Por último, se recibe al servicio funerario quien retira el cadáver embalado y etiquetado por la institución con diagnóstico COVID-19.
Te puede interesar: “¡Que angustia! No sabemos si nuestro abuelo está vivo o muerto”: Familiares de paciente covid.
Pese al cumplimiento de los protocolos expuestos, la clínica Cehoca no aclara qué originó el error que causó consternación en una familia de la ciudad.
Finalmente, la institución sostiene que realiza seguimiento y fortalecimiento continúo al proceso, con los actores internos y externos que en él participan, para evitar que estas situaciones se presenten, adoptando las acciones de mejoras que sean necesarias.
Cabe indicar que la Secretaria de Salud del Distrito se pronunció este miércoles para adelantar las investigaciones pertinentes y adelantar los procesos sancionatorio si son necesarios.