El funcionario se refirió al caso en el que una joven perdió a su bebé por presunta negligencia médica en Minca.
El jueves 14 de abril una joven de 18 años y 32 semanas de gestación perdió a su bebé por una presunta negligencia médica en el puesto de salud de Minca, a donde fue por dolor abdominal y los galenos solo le dieron acetaminofén.
María Fernanda Orozco, gracias al apoyo de su madre y debido a los constantes dolores fue trasladada por sus propios medios hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche, donde confirmaron que su bebé habría muerto por ahogamiento.
Ante esta lamentable situación, la secretaría de Salud del Distrito informó que luego de conocer el caso, se comunicaron con el gerente de la ESE para tomar medidas.
“En estos centros de salud a veces tenemos médicos rurales y en estos lugares se necesitan médicos con más experiencia y experticia. Ya se han hecho algunas rotaciones para mejorar el tema de la atención”, informó Deimer Marín, secretario de Salud.
La cartera de salud de Santa Marta informó que se encuentran a la espera de la unidad de análisis que se realiza cada vez que hay una fatalidad de un niño o una muerte materna en algún centro de salud.
“Nos corresponde con el Instituto Nacional de Salud llevar a cabo el estudio y análisis del caso, para establecer responsabilidades y hacer planes de mejora”, agregó.
Sin embargo, Marín indicó que los puestos de salud no están aptos para atender una urgencia como un parto.
“Esos centros no son para atenderle el parto a un usuario, son más de atención de primer nivel y los médicos deben remitir a los de mediana y alta complejidad si así se requiere”, acotó el jefe de la cartera de salud.
A raíz del caso de María Fernanda Orozco, el centro de salud de Minca contará con una ambulancia para el oportuno traslado de los pacientes.
“Con el gerente interventor logramos que se asigne una ambulancia para Minca y desde el Distrito vamos a poner el conductor”, puntualizó Deimer Marín.
Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado al personal médico a estar más atentos y en el caso de no poder resolver alguna situación por no contar con los recursos, de inmediato la persona sea remitida a un centro asistencial donde se le pueda tratar.