Durante un conversatorio del Centro Democrático, el expresidente y líder natural de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la posibilidad de sumar un nuevo aspirante en la disputa por la candidatura única del partido de cara a las próximas elecciones.
Uribe pidió a los actuales precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra reunirse con Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, para definir si es viable que surja un quinto nombre en reemplazo de la aspiración de su hijo.
“Yo les ruego tener esa reunión, señor director (Gabriel Vallejo) y estimados precandidatos, el martes, si la agenda del doctor Miguel Uribe Londoño lo permite, para examinar lo siguiente: (…) Mi sugerencia respetuosa es que, si el número de cuatro precandidatos que tenemos se va a aumentar, de acuerdo con lo que se hable con el doctor Miguel Uribe Londoño, debe ser en cabeza de un militante del partido”, afirmó el exmandatario.
El planteamiento de Uribe llega en medio de una semana marcada por especulaciones sobre una eventual participación del exembajador Juan Carlos Pinzón en la contienda interna del Centro Democrático. Sin embargo, esa opción fue rápidamente descartada tras las críticas de los propios precandidatos, quienes rechazaron la idea de abrir espacio a dirigentes externos al partido.
Le puede interesar: Alcalde convoca sesiones extraordinarias para impulsar agenda fiscal y social
“Pido a nuestros compañeros militantes del Centro Democrático que se supere cualquier prevención porque fue ministro de Defensa en el Gobierno que me sucedió, que hizo bastante daño a Colombia y también al Dr. Pinzón”, manifestó Uribe tras la visita del exministro a su residencia, donde cumple prisión domiciliaria luego de ser condenado en primera instancia.
La senadora María Fernanda Cabal, una de las aspirantes más fuertes dentro de la colectividad, fue categórica al responder sobre la posibilidad de abrir la compulsa a figuras externas: “Aquí no puede entrar nadie que no haya estado en el proceso que viene desde hace más de un año. Aquí no pueden entrar santistas, ni travestis de la política, ni camuflados porque ya fue suficiente”.
Con este escenario, la decisión final sobre la eventual inclusión de un quinto precandidato dependerá del consenso que logren los aspirantes y la reunión propuesta por Uribe con Miguel Uribe Londoño.
