Las diligencias de registro y allanamiento se registraron en área rural de Zapayán y Pedraza, en el departamento del Magdalena.
Mediante ordenes judiciales emanadas por el Juzgado Promiscuo municipal de Pedraza, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado, efectivos de la Policía del Magdalena en un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal e inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron en las últimas horas a 12 integrantes del autodenominado grupo delincuencial ‘los Leopardos’, dedicados a cometer hurtos en todas sus modalidades.
Las capturas se registraron en varias viviendas ubicadas en el corregimiento Piedras de Moler de Zapayán y el corregimiento Bomba del municipio de Pedraza, Magdalena.
Los detenidos fueron identificados como César Augusto Calvo Tejada, alias ‘Luis’, quien presenta antecedentes de hurto calificado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en servidor público, homicidio doloso, y fabricación, porte arma de fuego y municiones.
Leonardo Rafael Acosta Bermúdez, alias ‘Leo’, quien sería el cabecilla, y presenta antecedentes de constreñimiento ilegal, como hurto calificado menor, tráfico fabricación o porte de estupefaciente.
Luis Eduardo Salgado Velásquez, alias ‘Vegueta’, éste presenta antecedentes por hurto calificado, falsedad marcaría, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Brandon Salgado de León, alias el Mello, por hurto calificado y asonada.
Asimismo, otros responden a los nombres de,
Dayan Leonardo Aragón Mondragón, alias ‘Dayan’, tráfico o porte de estupefacientes.
Luis Fernando Figueroa Vanegas, alias ‘Peluca’, por hurto calificado agravado.
José Luis Tirado Zabaleta, alias ‘Pardo’, por hurto calificado.
Andrés Alonso Orozco Sánchez, alias ‘Pantera’, por hurto calificado. Y por último,
Yeison José Herrera de León alias ‘Chana’, por hurto calificado.
Por otro lado, las dos personas capturadas en flagrancia fueron identificados como Luis Armando Verdugo Ospino y Julio Cesar arroyo Fontalvo, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante las diligencias judiciales fueron encontradas cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 7.65, dos escopetas calibre 16 y un arma de fabricación artesanal, una pistola traumática con una caja de munición, tres cartuchos calibre 38 y siete calibre 16 milímetros, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y nueve celulares.
Según las autoridades, este grupo de delincuencia común, habrían ejecutado aproximadamente 30 hurtos a residencias, comercio, personas y entidades educativas (mega colegio corregimiento de Bomba).
El modus Operandi de estos delincuentes radicaba en suplantar grupos al margen de la ley, portando prendas de uso privativo de las fuerzas militares y armas de fuego, cometiendo hurtos a los residentes del sector.
Los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.