Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

“Carlos Caicedo nunca hizo parte de ningún frente”: ‘Jorge 40’

El exjefe paramilitar aseguró que no tuvo ningún vinculo con el gobernador para los asesinatos de la Unimagdalena.

Ante la Fiscal Quinta delegada ante la Corte Suprema, el exjefe paramilitar Rodrigo Tocar Pupo alias ‘Jorge 40’, rindió su declaración en la investigación que se adelante en contra del gobernador Carlos Caicedo por su presunta participación en los crímenes de líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena.

Los asesinatos por los que han involucrado al mandatario, quien ese momento era rector, son los ocurridos en los años 2000 y 2002, cuando acabaron con la vida del vicerrector Julio Otero, el profesor Roque Morelli y al estudiando Hugo Maduro.

Sin embargo, ‘Jorge 40’ despejó las dudas que han rodeado a estos crímenes desde hace 20 años, afirmando que Caicedo no hizo parte las extintas AUC y tampoco financió al grupo armado.

“Carlos Caicedo nunca hizo parte de ningún frente, de ninguna estructura o de un frente que haya estado bajo mi responsabilidad, ni bajo la responsabilidad de quien era mi comando superior inmediato que era Salvatore Mancuso, ni bajo la responsabilidad de mi comandante máximo que era Carlos Castaño, creo que sus propias convicciones no se lo hubieran permitido”, dijo Tovar Pupo.

Además, también se refirió a las declaraciones que ha dado el exparamilitar ‘Yoyo Rojas’, quien ha inculpado al gobernador de estos crímenes.

“Es falso, cuando usted habla de ‘Yoyo Rojas’, para nosotros se llamaba Manuel, esa es otra cosa para afirmarle todo lo que dice, este señor mientras estuvo en Santa Marta, estuvo bajo el mando de su hermano, que era el comando Miguel y todos pueden dar fe”, afirmó.

Cabe recordar que, una de las hipótesis que han dado a conocer los abogados de las víctimas es que el gobernador habría negociado con los paramilitares para ejercer como rector a cambio de contratos.

“Señora Fiscal con todo respeto le digo que estoy escuchando ese tema por primera vez. Si el señor Canoso habló o no habló con la persona a la que usted se está refiriendo como rector de la universidad del Magdalena no lo puedo afirmar porque no tuve nada que ver, y menos para hablar temas contractuales”, puntualizó.

Fuerza Ciudadana, el grupo político creado por Caicedo, siempre ha defendido la inocencia de su líder.

Asesinatos

Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de la facultad de Economía, fue asesinado el 26 de mayo del 2000, a eso de las 6:30 de la tarde, en el barrio Villa del Carmen, cuando este se encontraba en compañía de su hermana frente a la casa.

Uno de dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje le propinó un disparo luego de llamarlo por su nombre.

Maduro corrió hacia el interior de la casa y el homicida lo persiguió disparándole hasta ocasionarle la muerte en el interior de su propia residencia.

El 14 de mayo del 2001, en el área de criminalistas de la Sijín –  Policía del Magdalena, a eso de las 6:45 p.m., reportó que en el sector de El Camellón de la Bahía habían asesinado a una persona.

Al llegar al sitio señalado (calle 10 y 11 con carrera 1) se les informó que el vicerrector de Unimagalena Julio Otero Muñoz había sido trasladado al Hospital Central con varias heridas producidas con arma de fuego. El esfuerzo médico por salvarle la vida fue en vano.

El 5 de septiembre del 2002, aproximadamente a la 1:30 p. m., mientras el profesor Roque Alfonso Morelli Zárate esperaba un bus cerca al barrio La Ciudadela 29 de julio, dos sujetos que se transportaban en una motocicleta lo interceptaron en una esquina de la avenida, propinándole dos tiros. Murió en el lugar de los hechos.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La víctima fue interceptada por antisociales cuando salía de trabajar. La ausencia de autoridad en Santa Marta, ha generado que la inseguridad se dispare....

Magdalena

El juez que emitió el fallo manifestó que la decisión debe ser consultada con el superior jerárquico y esto aún no ha surtido efecto....

Judiciales Local

La tragedia sucedió cuando la pequeña se encontraba jugando en el patio de su vivienda. El dolor y la tristeza invade a una humilde...

Política

El mandatario de los magdalenenses aseguró que están con gran expectativa por el nuevo gobierno. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, compartió unas fotografías...

Magdalena

El ministerio público determinó que la obra está 100% terminada y no hay falencias estructurales.   La Procuradora delegada con funciones mixtas para Asuntos...

Magdalena

El mandatario magdalenense una vez más reclamó por las promesas incumplidas del presidente saliente. A pocas horas de que se realice la ceremonia de...