Las medidas comenzarán a regir desde este viernes 30 de octubre e incluyen cierres temporales, prohibición de estacionamiento en sectores estratégicos y restricciones para el uso de drones. Las disposiciones estarán vigentes hasta que el presidente Abelardo De La Espriella y su comitiva abandonen la ciudad.
La visita del presidente Abelardo De La Espriella a Santa Marta obligará a implementar cambios temporales en la movilidad y controles especiales de seguridad durante este viernes. Las disposiciones quedaron establecidas en el Decreto 529, expedido por la Alcaldía Distrital, con el propósito de garantizar el desarrollo de la agenda oficial del mandatario y su comitiva.
Uno de los principales cambios será la prohibición del parrillero en motocicletas, tanto hombre como mujer, que comenzará a aplicarse desde las 6:00 de la mañana de este 30 de octubre en las vías cercanas al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y los corredores por donde se movilizará la caravana presidencial.
La normativa también contempla restricciones para el estacionamiento de vehículos, motocicletas y otros medios de transporte en los alrededores del aeropuerto, zonas comerciales, sectores residenciales y lugares incluidos en el recorrido de las autoridades. Asimismo, se podrán realizar cierres viales temporales bajo la coordinación de los organismos de tránsito.
Otra de las disposiciones tiene que ver con el uso de drones. Desde las 6:00 de la tarde del jueves 29 de octubre quedó restringida la operación de estos dispositivos en un radio de dos kilómetros alrededor del aeropuerto y de los sitios donde permanezcan las altas autoridades.
El decreto también establece controles al transporte de materiales y elementos que puedan representar riesgos para la seguridad, entre ellos líquidos inflamables, cilindros de gas, escombros y desechos en vehículos de carga que circulen por los sectores definidos.
Refuerzan atención hospitalaria
Como parte del dispositivo preventivo, el Distrito declaró alerta amarilla en la red hospitalaria, los servicios de urgencias y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). También se dispuso de ambulancias y personal de organismos de socorro para atender cualquier eventualidad durante la jornada.
Las restricciones tendrán algunas excepciones, entre ellas los vehículos oficiales, organismos de seguridad, servicios de emergencia, atención médica, empresas de servicios públicos y medios de comunicación debidamente identificados.
Las autoridades advirtieron que quienes incumplan las disposiciones podrán recibir sanciones económicas e inmovilización de sus vehículos, de acuerdo con las normas de tránsito vigentes.
Ante este panorama, se recomienda a los conductores organizar sus recorridos con anticipación y estar atentos a los cambios en la circulación, especialmente en los sectores próximos al aeropuerto y los corredores por donde se desplazará la caravana presidencial.



