Los vehículos que habían sido abandonados en bases militares y generaron un revuelo político en el país, han vuelto a circular y serán entregados en 18 departamentos.
Sorprendidos se mostraron los habitantes de Santa Marta, tras apreciar la caravana de carrotanques que recorrieron las vías de la ciudad. Se trata de 35 de los 80 carrotanques que generaron un escándalo político en el país tras un contrato millonario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que había sido permeado por la corrupción. Estos vehículos, que debían suministrar agua a las comunidades indígenas, se encuentran ahora en dos bases militares: una en Uribia y otra en el Batallón de Infantería Mecanizado número 6, en Riohacha.
Varios meses después, 35 de estos vehículos fueron trasladados en la mañana de hoy desde el Batallón de Ingenieros de Uribia hasta esta capital para la puesta a punto y posterior distribución.
La caravana de vehículos fue acompañada por director de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien manifestó que los vehículos son aptos para operar a pesar del tiempo que estuvieron estacionados.
“Hoy con un proceso transparente, la UNGRD le demuestra al país que no solo logró asegurar los carrotanques, sino que los vehículos son aptos para operar a pesar del tiempo que estuvieron estacionados. Siempre estuvieron custodiados y desde que inicié mi administración logramos la póliza en reposo para protegerlos en caso de una eventualidad durante el periodo de inactividad”, aseguró Carrillo.
A través de un contrato en comodato, 18 departamentos recibirán uno o dos carrotanques: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá́, Magdalena y Putumayo. Asimismo, los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiaran con la entrega de estos vehículos.
En cuanto a La Guajira, se le entregarán ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno, los vehículos asignados son aptos para las condiciones áridas del terreno y serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia (su alcalde los rechazó) y Riohacha; dos por municipio, garantizando el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.