El investigador indicó que la solución al conflicto menos violenta sería un acuerdo de paz.
En el marco del paro armado decretado por el Clan del Golfo en el territorio nacional, se llevaron a cabo varias capturas de cabecillas de esta organización criminal, dentro de las que se destaca alias ‘Pedro’ o ‘8.7’, quien sería la mano derecha de alias ‘5.7’ importante cabecilla que opera en el Magdalena y el caribe.
Este sujeto sería uno de los responsables del desplazamiento de 600 personas de la comunidad La Secreta en Ciénaga y otras veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, su captura según investigadores, no generaría una desestabilización en la estructura criminal.
“En el eventual caso de que falte 5.7, o, así como ahora que capturaron a alias 8.1. el clan del golfo es una organización que tiene la capacidad poner a otra persona con el mismo rango y con el mismo poder militar frente a ese cargo”, informó Lerber Dimas.
Según el investigador, esta es la gran diferencia entre el Clan del Golfo y Los Pachencas, los cuales tendrían mayores dificultades en el caso de la captura o asesinato de algún alto mando.
El investigador indicó, además, que la vía menos violenta para llegar a un ambiente de tranquilidad con los grupos armados, en este caso las AGC, sería un proceso de paz, por medio del cual se busquen la reparación de las víctimas y asimismo sanciones a los agresores.
“Esto no lo vamos a acabar a punta de plomo porque o nos acaban ellos a nosotros, o se muere mucha gente. Yo creo que si es necesaria la vía de dialogo, pero también que las AGC tienen que respetar las distinciones entre objetivos militares y civiles”.
Finalmente, Dimas hizo especial énfasis en que, si este grupo desea a futuro establecer algún tratado de paz con el Gobierno, deben minimizar el impacto violento en contra de la sociedad civil, la cual se vio duramente afectada en el más reciente paro armado.