Con su aprehensión frustran atentado contra instalaciones militares y de policía.
En una acción investigativa y operativa articulada de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fue capturado Nilson Alexander Monsalve Vega, alias Popeye, uno de los presuntos máximos explosivitas de las disidencias del Frente Décimo de las FARC, que delinque en Arauca, Casanare y en área de frontera.
“Este hombre fue detenido en una zona residencial ubicada en inmediaciones del aeropuerto de Yopal (Casanare), a donde habría llegado hace pocos días para terminar de planear y ejecutar atentados contra sedes militares y de la Policía Nacional, que están muy cerca del punto donde fue localizado”, indicó la Fiscalía.
Contra alias Popeye hay abundante material fílmico en el que, supuestamente, aparece armado con fusil AK-47, preparando campos minados y recibiendo instrucción de otros señalados integrantes del grupo residual para activar artefactos explosivos.
En las investigaciones se constató que varios de sus movimientos ilícitos en la línea fronteriza con Venezuela, al parecer, eran registrados y las fotografías compartidas en redes sociales.
En algunas publicaciones hay imágenes de armas y en otras se ve con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares, entre otras circunstancias que son analizadas.
Monsalve Vega, de 24 años, estaría involucrado en la activación de minas antipersona al paso de una unidad del Ejército Nacional en Saravena (Arauca), el 20 de julio de 2020.
También hay elementos que lo vincularían a una explosión ocurrida en el centro de Arauquita, en 2018, en la que un artefacto artesanal fue detonado anticipadamente y mató a la persona que pretendía instalarlo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Popeye los delitos de: concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal; y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.