Este sujeto delinquía en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia.
Tropas del Ejército capturaron en el municipio de Valencia, Córdoba, al exparamilitar Calixto López González, de 52 años, conocido con el alias de ‘Chitiva’, señalado de ser sicario al servicio de la subestructura Juan de Dios Úsuga de la banda criminal del Clan del Golfo.
Alias ‘Chitiva’, que durante 30 años perteneció a grupos ilegales, es sindicado de participar en masacres ocurridas en el corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo, Antioquia, en El Salado, Sucre y La Paz, Cesar.
De acuerdo con lo explicado por el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier General Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chitiva’ se desempeñaba como escolta de alias la Moña, cabecilla de zona de la subestructura Juan de Dios Úsuga.
El alto oficial explicó que este hombre tenía orden de captura vigente por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, por la participación en estos hechos criminales.
“Con esta acción contundente se logra un impacto estratégico que afecta el liderazgo y capacidad de planeamiento del componente armado criminal focalizado, con lo cual se neutraliza la realización de futuras acciones terroristas a la población civil y la fuerza pública”, explicó el alto oficial.
Según el Comandante de la Séptima División del Ejército, la operación militar se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, cuando alertó de la presencia del detenido en la población mencionada en el Alto Sinú.
El exparamilitar quedó a disposición de la Fiscalía y posteriormente será presentado ante un juez de Control de Garantías, con fines de legalización de captura e imputación de cargos, además de solicitud de medida de aseguramiento.
Las operaciones del Ejército avanzan sin contratiempo en el sur de Córdoba y el Alto Sinú, con el fin de contrarrestar las acciones de las bandas criminales que han ocasionado desplazamientos.