En el operativo fue capturado alias ‘Bombillo’ jefe de zona de ‘Los Pachencas’ en La Guajira.
La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron una operación en contra del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, logrando en las últimas horas la captura de 14 de sus integrantes en La Guajira y el Magdalena.
Gracias a labores de seguimiento e inteligencia desplegados por los investigadores del Gaula por varios meses, permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas para la ejecución de este operativo.
Es así como en Santa Marta, Riohacha, Maicao, y Uribía, al igual que en los corregimientos de Palomino y Mingueo se llevaron a cabo las diligencias judiciales que dejó como resultado las capturas.
Los detenidos son: Ilmer Ojeda Jayariyú, Juan Carlos Sampayo, José Gregorio Teherán, Rober de Jesús Higuita, Eduardo Pérez Jiménez, Jair Lascarro, Daniel Tovar Pereira, Eduardo Castillo, Albeiro Mejia, Iván Ramos, Joel Orozco Zambrano, Beatrriz Galvis , Elvia Silva Ipuana, Samir Jayariyú, y Dioselbit Cáceres alias ‘Bombillo’.
Los capturados son requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Mientras que, a alias ‘Bombillo’, jefe de zona de ‘Los Pachencas’ en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
En el procedimiento se incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, dos de ellas revólver y una escopeta, 18 celulares, cinco motocicletas, y $2.000.000 en efectivo.
Según labores investigativas, estos particulares harían parte de la estructura militar y financiera de ‘Los Pachencas’ con injerencia en La Guajira y el Magdalena, quienes venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $134.000.000 millones mensualmente.
Es de anotar que, varios de los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y lavado de activo.
Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
