Inicio Santa Marta Cápsula aséptica, la nueva herramienta para combatir el COVID-19 en Santa Marta

Cápsula aséptica, la nueva herramienta para combatir el COVID-19 en Santa Marta

por Redacción SMAD

La ciencia y la industria se unen en este elemento de bioseguridad, que según pruebas de laboratorio logra eliminar el 99.9% de los microorganismos, incluyendo al coronavirus.

El tiempo de mitigación de la pandemia del COVID-19 en el país ha llevado a la unión de fuerzas de la sociedad para sacar adelante herramientasque eviten la propagación del coronavirus. La tecnología en estas propuestas vanguardistas van de la mano con el cuidado de la personas, pues, no basta la sola desinfección sino también la salud de los seres humanos.

Después de varios días de consultas a especialistas se logra poner en marcha uno de los sistemas de bioseguridad más garantizados en términos científicos, es una cápsula aséptica diseñada y operada por el Grupo Manejo Integral de Ambientes Sanos (MIAS), una empresa samaria que identificó la vulnerabilidad de las personas que se dedican al trabajo hospitalario por estos tiempos.

La cápsula aséptica funciona con una tecnología llamada flujo laminar. Se trata de un dispositivo que mediante un sistema de microaspersión lanza dentro de la cavidad millones de partículas del producto ‘Amonio cuaternario de quinta generación’, que elimina, según las pruebas epidemiológicas, el 99.9% de bacterias que se puedan adherir al cuerpo y a la ropa de las personas, y que además no genera reacciones alérgicas de quienes entran en contacto con este líquido.

“El producto que estamos utilizando para la desinfección mata bacterias y hongos, además es biodegradable, lo que indica que no nos afectará la piel. Hemos tenido pacientes a quienes se les ha eliminado bacterias multiresistentes como la candida auris y pseudomonas resistentes. Con esto queremos darle tranquilidad a médicos y pacientes en esta pandemia, quienes entren al Hospital quedan desinfectados”, agregó Yamile Perea Bolaño, coordinadora de la técnicas aséptica del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (HUJMB).

CARACTERÍSTICAS DE LA CÁPSULA

Esta cápsula cuenta con 3 metros de profundidad por 2, 10 de alto y 1 metro de ancho, lo que garantiza una asepsia total. El sistema de pulverización permite también la desinfección de elementos como carteras y celulares, el piso está diseñado para que se logre una limpieza  también en el calzado. El tiempo mínimo para que se cumpla a cabalidad el proceso es de 2 segundos.

“Después del desarrollo que hemos hecho de la mano de varios expertos en la materia, hemos concluido en que es importante brindarle a las personas productos de calidad, que no vayan a resultar personas quemadas y con afectaciones graves. Aunque es importante decirles que la cápsula no resuelve el problema, esto va de la mano con acciones integrales, como desinfecciones de interiores, exteriores y vehículo”, precisó Elaicer Avendaño, gerente del Grupo MIAS, constructora de la cápsula.

EMPRESA CONSTRUCTORA

Esta estructura ha sido construida por el Grupo MIAS de Santa Marta, quien tiene como antecedente la experiencia del control de la plaga Fusarium raza 4. Esta entidad diseñó recientemente unas cabinas en los cultivos de banano exclusivas para la limpieza de trabajadores y elementos que puedan propagar este virus del agro.

“La idea no es llenar a la empresa de aparatos sino de soluciones de bioseguridad. Aunque el coronavirus es totalmente nuevo para todos nosotros y estamos aprendiendo de él, la ventaja del Grupo MIAS es que desde años llevamos apoyando procesos de erradicación de plagas en la agroindustria”, indicó Avendaño.

En este momento se encuentran 10 unidades de estas cápsulas instaladas y funcionando en el HUJMB, uno de los 2 centros asistenciales que atiende el aislamiento de los casos de coronavirus en el Magdalena. La capsula también está pensada para empresas que en medio de la pandemia siguen laborando.

Noticias relacionadas