Los pacientes que no tengan una urgencia vital deberán ser remitidos a otras ciudades para recibir atención.
Ante las quejas de los usuarios de no encontrar camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, pese a que en la tabla de ocupación se muestra que están libres, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, explicó que son solo para pacientes vitales.
El funcionario aclaró que la cantidad de camas covid disponibles ya se resobó y se tuvieron que usar en todas las IPS de la ciudad camas no covid.
“Muchas IPS tenían 2 camas UCI, una para patologías generales y otras para patologías covid y prácticamente algunas tuvieron que ocupar el 100 por ciento con atención covid como es el caso de Avidanti, que tenía precisamente esa distribución y en este momento tuvo que utilizar todo para Covid-19”, manfiestó Henrique Toscano.
Asimismo, sucedió en la clínica Mar Caribe, que tenía una cantidad de camas para patologías generales y las tuvo que utilizar para atención de coronavirus.
Según datos entregados por el jefe de la cartera de salud del distrito a SMAD Radio Web, en estos momentos la ciudad tiene una ocupación de 150 pacientes covid-19, 50 pacientes por patologías generales y las camas que están disponibles son para pacientes vitales.
“Pacientes que lleguen con un grado de saturación total que ameriten colocarlo en la cama de manera inmediata si está disponible o un infarto o algún shock que se genere que deba ser atendido de manera inmediata”, aseveró Toscano.
Cabe precisar, que los pacientes covid duran cerca de 15 días en estancia hospitalaria lo que permite decir que la rotación de esas camas es casi de dos pacientes por mes, no dando cabida a que otros puedan utilizarlas en menor tiempo.
“Con ese giro de cama tan escaso que tenemos, pues lo ideal sería un giro cada tres o cuatro días, la posibilidad de tener oferta en este momento es mínima. Lo único posible en estos momentos es remitir pacientes”, puntualizó Toscano.
La solución para que los pacientes covid de Santa Marta puedan ser atendidos con prontitud es que sean remitidos a otras ciudades del país, donde la ocupación esté por debajo del 70 por ciento.
