La Gobernación también exhorta a ARL a dotar de elementos de protección a personal médico del Magdalena.
Para proteger la vida de los empleados del sector salud, organismos de seguridad y funcionarios del gobierno, quienes por razones de trabajo deben exponerse al contagio del COVID-19, el gobernador Carlos Caicedo ordenó la compra de elementos de protección personal y bioseguridad por cerca de 20 mil millones de pesos.
“Recibimos propuestas de cerca de 30 empresas que fueron debidamente evaluadas. Exhorto con urgencia a las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, a cumplir con su obligación de dotar de elementos de protección al personal médico y hospitalario que está atendiendo la emergencia en el Magdalena. Nuestro suministro no las exime de su obligación”, escribió Caicedo en su cuenta de Twitter.
El mandatario dotará de 503.100 mascarillas N95, 505.100 tapabocas quirúrgicos, 497.700 guantes estériles, 540.900 guantes de manejo, 515.700 batas impermeables desechables, 296.100 trajes overoles de bioseguridad con capucha, 319.180 mono gafas, 1.715 caretas de protección, 425 botas pantaneras, 350.100 gorros quirúrgicos desechables y 350.100 polainas, entre otros elementos de protección personal, a los empleados de la Clínica de la Vida, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, los hospitales y clínicas de la red pública y privada, hoteles que presten sus instalaciones para atención de pacientes y funcionarios del gobierno.
Caicedo aseguró que las ARL también deben asumir los costos de los días no trabajados por el personal del sector salud por caso probable y confirmado de contagio, para que haya aislamiento y no se expanda el virus hacia los pacientes, sus familiares y el resto de la comunidad.
“Los gobiernos municipales, distritales y departamentales debemos hacer denuncia pública de las ARL que no asuman la responsabilidad de proteger la salud y la vida de los trabajadores del sector sanitario”, expresó el gobernador.
Igualmente, dijo que las Secretarías de Salud deben ejercer la rectoría para que las IPS, públicas y privadas, garanticen la protección de la salud de sus trabajadores y la calidad del servicio a la comunidad, evitando propagar el contagio del COVID-19.
“Es prioritario proteger a quiénes se arriesgan para protegernos. No podemos seguir exponiendo a nuestros médicos y personal sanitario. A las IPS, públicas y privadas, les asiste la mayor responsabilidad legal de proteger a su personal sanitario”, expresó.
También anunció que la Gobernación del Magdalena habilitará esta semana un hotel para que los técnicos y profesionales de la salud puedan descansar cómodamente sin tener que llegar a sus casas y así garantizar su cuidado y la protección de sus familiares y de la comunidad.
El gobernador Caicedo reiteró que si los recursos del Fondo de Emergencias (FOME) y de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social (Adres) fueran administrados directamente entre el Ministerio de Salud y los entes territoriales no habría escasez.
“Con las facultades extraordinarias que tiene el Gobierno Nacional se podrían entregar los recursos de la salud directamente a los prestadores públicos y privados en las entidades territoriales de acuerdo a las necesidades de la emergencia. Necesitamos eficacia urgente”, afirmó.
Durante la emergencia del COVID-19, según Caicedo, las Secretarías Departamentales y Municipales de Salud podrían asumir, con recursos transferidos del nivel central, el pago de un reconocimiento económico extraordinario para el personal médico-asistencial encargado de la atención de la pandemia.
Igualmente, aseguró que estas secretarías deben ejercer una labor de vigilancia y control a las instituciones prestadoras salud para que no violen los protocolos de manejo de enfermos y fallecidos por COVID-19 y de ser así las sancionen.
Y, por último, anunció que muy pronto se pondrá en marcha el programa ‘Médico en tu casa’. “La evidencia del COVID-19 muestra que además de mejorar capacidad hospitalaria y universalización de pruebas, se requiere promoción, prevención y atención primaria en veredas y barrios. Pondremos en marcha Programa Médico en Tu Casa, Seamos un río de solidaridad”, concluyó el mandatario.