Los campesinos piden a la Alcaldía y Gobernación proyectos de infraestructura en las vías rurales de Minca y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta confirmaron a SMAD Radio Web que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas las vías se han deteriorado amenazando la distribución de 18 mil hectáreas de café.
De acuerdo con lo manifestado por Edilberto Riátiga López, presidente de la Acción Comunal de la zona, no hay vías entre los tramos de las veredas Oriente y Campanos.
“Esta situación nos preocupa porque tenemos otro tramo de 50 metros conocido como Caballo Flaco que tiene un abismo de ambas orillas. Necesitamos un muro de contención para ampliar la vía, porque ahí ya no entran ni los carros camperos porque el abismo es grande”, dijo el líder.
También se refirió al peligroso sector llamado por los campesinos como Cuatro Bocas, en donde el tramo es estrecho y no pueden transitar vehículos grandes, “Las demás vías están llenas de lodo, los carros que pasan se dañan por culpa del mal estado de las vías y no es justo porque somos campesinos que le aportamos a la canasta familiar”.
Esta región produce alrededor de 13 millones de kilos del grano de café distribuidos en 200.000 mil sacos durante la cosecha de octubre, noviembre y diciembre. Por lo que advierten que si no se ejecutan acciones para mejorar estas vías rurales podría perjudicar la producción cafetera para exportar.
Esta problemática ha persistido en el tiempo, según Edilberto Riática durante sus 63 años en el campo las vías siempre han estado en mal estado, son los mismos caficultores que han invertido con sus propios recursos para el mantenimiento de las carreteras. Sin embargo, sus bolsillos no dan abasto con por la ola invernal que azota a la región.
Por lo que hace un llamado contundente a la Alcaldía Distrital y a la Gobernación del Magdalena para que pongan en marcha proyectos de infraestructura en las vías rurales, ya que el difícil de acceso también perjudica la llegada de recolectores de café a la zona para la esperada cosecha, mano de obra requerida por los campesinos para sacar el café y comercializarlo.