Actualmente hay más de 300 equinos en el área protegida que deberán ser reubicados. Los arrieros serán convertidos en guías turísticos.
Las constantes denuncias de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona, sobre el maltrato animal que padecen los caballos que son usados para transportar visitantes a las diferentes playas del área protegida, parecen haber sido escuchadas.
El director de Parques Nacional Naturales de Colombia -PNN-, Orlando Molano, aseguró que el uso de estos equinos quedará prohibido en el parque natural. Solo podrán utilizarse 40 caballos.
“Estamos en un trabajo con los operadores de los caballos, con los arrieros, buscando alternativas para que saquen los caballos y ellos se conviertan en guías turísticos. Estamos en el proceso, no hemos llegado a un acuerdo, pero los caballos están totalmente prohibidos”, expuso Molano.
Además de querer que los animales sean cuidados y no sean sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, lo que también busca PNN es cuidar el medio ambiente del área protegida, dado que con las pisadas de los equinos se dañan la vegetación.
La entidad estatal está en dialogo con los más de 200 arrieros que hacen parte de las corporaciones que manejan los caballos, para que se capaciten y puedan prestar el servicio de guías, pero de no llegar a acuerdos se irán por las vías legales.
“Entramos en los procesos de sanciones para todas las personas que los usen o los lleven. El dialogo siempre será nuestra mejor opción, pero sino llegamos a acuerdos nos iremos con las vías legales”, aseveró el director de parques.