De acuerdo con la Gobernación la sanción es por los retrasos de la obra, la multa podría ascender a los $763 millones.
Durante conferencia de prensa, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, enfatizó en que durante su periodo no habrá “elefante blanco” ni físicos y mi mucho menos en el perverso imaginario de los contradictores, y advirtió que aplicará todas las medidas que da la Ley para sancionar a aquellos contratistas que no muestren evolución y desarrollo en los más de 300 frentes de obra que dejó contratados y en ejecución Carlos Caicedo.
Si bien es cierto que satisfactorio y bastante amplio es el porcentaje de ejecuciones que van al ritmo pactado, no se puede descuidar a los irresponsables que juegan con las ilusiones del pueblo y con la reputación de un modelo de Gobierno que busca dar Resultados.
La obra de la I.E.D. Víctor Camargo en el municipio de Plato inició el 26 de febrero del presente año, con un plazo de ejecución de 6 meses, pero de acuerdo con el informe presentado por la Interventoría y la supervisión de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, tienen nueve hitos incumplidos, entre los que se encuentran el movimientos de tierra, estructuras de concreto, estructuras metálica, cubiertas, mamposterías, divisiones y elementos no estructurales, concretos menores, instalaciones hidrosanitarias y de gas, instalaciones eléctricas e iluminación y el urbanismo y paisajismo.
A la fecha, esta obra tendría que estar en el 77% pero presenta un retraso del 67%, un tema nada justificable ni conveniente.
“Esta es una obra que no va dentro de los tiempos, y he pedido que se avance en el proceso administrativo que podría acarrear una multa de hasta $760 millones. A la comunidad de Plato le decimos que la obra se va a hacer a las buenas o a las malas. Si ellos no cumplen se declarará la caducidad del contrato. El 10% del avance de la obra corresponde a recursos del contratista y no hay riesgo de que los recursos públicos estén comprometidos”, dijo Martínez.
El mandatario le aclaró a la opinión pública que los procesos de contratación que lideran los Gobiernos del Cambio no tienen anticipo y el pago de los avances se hace siempre y cuando el contratista complete cada hito, es por eso que hace el llamado para que quienes no cuenten con el músculo financiero para la ejecución de las obras se abstengan de participar en la licitación, porque el ente territorial no soltará un solo peso de anticipo.