Esta medida se llevará a cabo primeramente en personas con condiciones clínicas.
Luego de lograr la aplicación de más de 9,7 millones de dosis en terceras dosis, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la cuarta vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la cartera de Salud, esta medida aplicará primeramente en personas con enfermedades autoinmunes, trasplantadas y con inmunosupresores, ya que es la población con mayor riesgo del país.
“Autorizamos la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes y personas con leucemia, mielomas, linfomas o en quimioterapias. Asimismo, en los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias y población con trasplante de órganos sólidos”, reveló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
De la misma manera, Bermont expuso que estas personas solo podrán acudir a la inmunización solo bajo el criterio de un especialista y, añadió que las EPS o puntos de vacunación no podrán negarse ante los criterios de los especialistas.
Por otra parte, el funcionario señaló que se permitirá la vacunación heteróloga para la completar los esquemas. Es decir, que las personas que ya tienen una dosis contra el virus, no deberán aplicarse la segunda vacuna necesariamente de la misma farmacéutica.
“Las personas que se hayan aplicado la primera dosis de AstraZeneca y quiera aplicarse la segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen lo podrá hacer, o aquella persona que se haya aplicado una dosis de Moderna y decida que quiere aplicarse la segunda dosis de otro biológico de ARN mensajero como Pfizer lo podrá hacer”, concluyó Bermont.