De acuerdo con el defensor de derechos humanos, la fuerza pública debe aprovechar la disposición de negociar de las autodefensas.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada –ACSN- o también conocidas como ‘Los Pachencas’, han manifestado en dos oportunidades su intención de iniciar un proceso de paz con el Gobierno Nacional, sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuestas.
Pese a que los defensores de derechos humanos, campesinos y comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, han mostrado su respaldo a los diálogos, siendo estos los más golpeados por este grupo delincuencial, las autoridades gubernamentales y policiales, no se han mostrado abiertos.
De acuerdo con la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra -PDHAL-, la fuerza pública debe buscar nuevos mecanismos para lograr devolverle la tranquilidad a los habitantes del macizo montañoso, destacando que la intervención militar no ha funcionado hasta el momento.
Le puede interesar: ACSN anuncian cese al fuego y diálogos con el Gobierno Nacional
“La situación de seguridad está salida de control. Cuando el Ejército llega a una población, los paramilitares se van hacía otro lado, afectando a otra parte de la población (…) los indígenas y los campesinos ya no pueden están tranquilos con ese vaivén”, señaló el investigador Lerber Dimas.
Por lo anterior, los defensores de derechos humanos exhortaron a los entes gubernamentales al implementar una estrategia política que permita garantizar el bienestar de las comunidades de la Sierra Nevada.
Por otra parte, desde PDHAL también invitaron a ‘Los Pachencas’ a ser coherentes con su discurso de paz, pidiéndole que los pronunciamientos lleguen con el cese de hostilidades y el alto a las extorsiones y los homicidios.
“Desde su pronunciamiento, los asesinatos no se han detenido. Ellos dirán que no son los responsables de las últimas muertes, pero según el espacio en el que se perpetre el crimen, se puede determinar cuál grupo es el autor”, expuso Dimas.
.
Finalmente, el defensor de derechos humanos expuso que, la plataforma de líderes de la Sierra Nevada respaldará todas las acciones que estén encaminadas hacia la paz, sin inclinar la balanza hacia ninguno de los actores.
Le puede interesar: PDHAL pide que se esclarezcan condiciones de diálogos de paz con ACSN