Aseguran que ha habido ausencia de política pública por parte de la Secretaría del Interior, Policía y Ejército.
La inseguridad que se vive en el Magdalena, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Conquistadoras se pelean el control del territorio, ya había sido advertida por líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Esto, dejando como principales afectados a los campesinos y agricultores, que, además de ser muchas veces violentados, también han quedado en repetidas ocasiones en medio de combates. Así lo confirmaron Norma Vera Salazar y Lerber Dimas Vásquez, en diálogo con Santa Marta Al Día.
Los defensores de derecho humanos, aseguran que ha habido una ausencia de las autoridades a nivel regional y nacional para atender esta crisis, en el que la guerra “pasó a ser un conflicto de alta intensidad que tiene sitiado a un territorio por completo”.
Para Norma Vera, la situación que se vive actualmente en Zona Bananera era ‘crónica de una muerte anunciada’, argumentando que advirtió a las autoridades la incursión del Clan del Golfo en el territorio, que terminaría generando desplazamientos y temor en la población.
“Esto implica una serie de enfrentamientos y asesinatos selectivos que ubica a Zona Bananera como el municipio más violento del departamento y del país. Está también el tema de la quema de fincas bananeras que eso no se veía hace más de 20 años”, dijo la defensora de derechos humanos.
Por su parte, el investigador Lerber Dimas aseguró que: “nosotros siempre hemos venido diciendo que la Sierra Nevada es un territorio de forajidos justamente por la capacidad que tienen para camuflarse por la situación geográfica de la zona”.
Aseguró además que, es una situación que ha sido liderada por personas que son ajenas al territorio, estructuras comandadas por personas de otras regiones.
ELN no se ha pronunciado
Sobre el secuestro del odontólogo Juan Carlos Bayter, Norma Vera Salazar, aseguró que no ha habido un pronunciamiento por parte del ELN que confirme si tiene o no en su poder al profesional banqueño.
“Hemos pedido al ELN que confirme si tiene al odontólogo Juan Carlos Bayter, se presume que es esa guerrilla la responsable de este secuestro por el modus operandi y, teniendo en cuenta que esa es una zona de control de ese grupo ilegal y lógicamente como declararon a la comunidad de manera pública, el secuestro es una de sus maneras de financiación”, indicó.