Una vez se desataron los amotinamientos en más de 6 reclusorios del país, en la ciudad se activaron planes de vigilancia, reacción y contingencia.
Por solicitud de la alcaldesa Virna Johnson, autoridades policivas y militares se tomaron las instalaciones del centro penitenciario Rodrigo de Bastidas, esto tras conocerse una serie de enfrentamientos de reclusos con guardias del Inpec en por lo menos 6 cárceles del país.
Los operativos de vigilancia estuvieron a cargo de la secretaria de seguridad y convivencia, Sandra Vallejos, quien al finalizar la jornada a altas horas de la madrugada de este domingo, reportó completa calma y normalidad dentro de los patios.
Las acciones de monitoreo se seguirán realizando, así lo manifestó Vallejos en su cuenta personal de twitter.
“Atenta atendí requerimiento y preocupación de nuestra alcaldesa, nos tomamos está madrugada la cárcel Rodrigo de Bastidas, entrego parte de normalidad, seguiremos monitoreando el orden público en el penal samario”, reza la publicación.
En este momento el Ministerio de Justicia y del Derecho realiza un Consejo de seguridad para evaluar la situación en las cárceles afectadas. Los presos, cuyos videos circulan en las redes sociales, aseguran que todo esto es producto de las condiciones de hacinamientos y mal trato que reciben por el Inpec.