Los detenidos podrán ser condenados a seis años de prisión y multados hasta por 150 salarios mínimos.
La empresa Air-e en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se encuentran adelantando las capturas de las personas que realizan reconexiones del servicio de energía de manera ilegal luego de que son suspendidos.
La compañía, inició este tipo de acciones al percatarse de la existencia de clientes que insisten en auto-reconectarse de manera ilegal y antitécnica, poniendo en riesgo la prestación del servicio, la vida e integridad personal de quienes la cometen.
Esta conducta, constituye también el delito de defraudación de fluidos consagrado en el artículo 256 del Código Penal, lo que daría lugar a la imposición de penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos.
Asimismo, el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, establece en su artículo 92 que la instalación del servicio de energía sin la previa autorización, genera una multa de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y suspensión temporal de actividad cuando se trate de establecimientos de comercio.
Es importante mencionar que, en días pasados fue capturado Jhon Jiménez, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía de Riohacha, luego de haber sido sorprendido reconectando la energía eléctrica en un billar.
En el procedimiento de captura, también incautaron varios elementos que fueron utilizados para esta acción ilegal, teniendo en cuenta que la operación de las redes es de uso exclusivo de Air-e.
