En los últimos tres días, el caudal incrementó más de ocho centímetros.
El Banco, Magdalena, es uno de los municipios más golpeados por la segunda temporada de lluvias del año. Por eso, y ante los pronósticos del Ideam, las autoridades gubernamentales y organismo de socorro, se encuentran en alerta ante cualquier emergencia que pueda presentarse.
Lo que más preocupado tiene a los banqueños, es que los niveles del río Magdalena continúan en aumento desde hace varios días, colocando en riesgo a la población, especialmente en el sector rural, la zona que más sufre con la llegada del invierno.
De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento de Bomberos de El Banco, actualmente el caudal ha aumentado 8,91 centímetros, amenazando incluso, con meterse a la zona comercial del pueblo.
A esta situación, se le suma el mal estado de las vías terciarias, a causa de las precipitaciones. Los campesinos, ganaderos y transportadores del municipio, han tenido que sufrir grandes pérdidas económicas.
Adicionalmente, el puente que comunica a El Banco con Chimichagua, Cesar, se encuentra siendo intervenido, luego de que la creciente de la quebrada ‘Candela’, lo destruyera y dejara incomunicados a los dos departamentos.
Finalmente, ante esta emergencia, la ciudadanía hace un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional y a la Gobernación del Magdalena, para que se articulen trabajos, que permitan evitar emergencias de mayor envergadura.