El doping o dopaje es algo totalmente ilegal en los deportistas ya que ayuda a mejorar el rendimiento y los pone en ventaja en comparación a sus rivales.
La deportista nigeriana de atletismo Blessing Okagbare, quien estaba clasificada a las semifinales en los 100 metros planos, fue descubierta por la Unidad de Integridad del Atletismo-UIA- con hormonas de crecimiento y automáticamente fue dada de baja de las justas olímpicas.
El organismo informó que el examen fue hecho el pasado 19 de julio pero apenas los resultados llegaron el viernes 30 en Tokio, por lo que la nigeriana de 32 años y favorita aganar oro en la prueba de 100 metros plano fue el primer caso de dopaje positivo en los JJ.OO. de Tokio 2021.
Cabe destacar que Okagbare, quien fue medalla de plata en salto largo en los Olímpicos de Pekín 2008, clasificó a la semifinal de su modalidad tras llegar primera en el hit 6 de las preliminares y ostentando un tiempo de 11.05
La nigeriana pudo correr porque el laboratorio encargado de analizar las muestras comunicó el positivo de Okagbare en la noche del viernes en Europa y ella compitió por la mañana sin saber que sería borrada de la competición. World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) la suspendió temporalmente al momento de conocer el resultado del test.
La velocista queda suspendida provisionalmente, de acuerdo con la normativa de World Athletics y estará a la espera de que se resuelva definitivamente el caso., situación que puede mejorar y que en caso de comprobarse lo ya dicho la suspensión podría ser de años.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero