Con la responsabilidad de atender la crítica situación que vive el Distrito con el ascenso en el número de casos de Covid-19, asumió el cirujano Henríque Toscano como nuevo secretario de Salud de Santa Marta.
Frente a la alcaldesa Virna Johnson, el funcionario se juramentó en el cargo que ya dejaron Jairo Romo y Germán Arrieta.
El nuevo jefe de la cartera de Salud, tiene la responsabilidad de afrontar esta pandemia del coronavirus, tomando las decisiones necesarias para fortalecer los controles y las medidas que mitiguen el impacto, así como reforzar las campañas de prevención y trabajar en la adquisición y dotación de los elementos y equipos médicos necesarios para la batalla que libra el personal de la salud en el Distrito.
“Vamos a entrar a mirar cuáles serán las estrategias que vamos a desarrollar para enfrentar la crisis de la pandemia del Covid 19, algunos puntos importantes para tener en cuenta es que en la patología del coronavirus hay tres fases: pre contagio, contagio y ésta, que será manejo de hospitalización. En este orden de ideas, tenemos tres frentes en los que trabajar para enfrentar el proceso critico que se va a dar dentro de los próximos meses”, manifestó el nuevo secretario de Salud.
Además, indicó que: “Atacaremos el Covid 19 de manera inmediata, el punto más importante del manejo de la crisis es evitar el contagio. En estos momentos la curva más alta y de más rápido ascenso es la de Santa Marta, esto significa que tenemos que actuar muy rápidamente”.
*AMPLIA EXPERIENCA EN EL SECTOR SALUD: *
Henrique Toscano Salas, es médico cirujano, magíster en administración de la Salud, neurocoach con PNL, especializado en sexología, investigador, escritor, conferencista y catedrático, con una vasta experiencia de más de 30 años de ejercicio profesional como gerente, director y consultor en entidades administradoras, prestadoras, consultoras y auditoras del sector de la salud en Colombia.
El nuevo secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, viene de desempeñarse como gerente general de Business Health Consulting , empresa de consultoría y asesoría empresarial, Out Sourcing, auditoria medica e interventoría de proyectos de entidades de salud en Colombia; en el 2014 fue director de interventoría zona 1 del ICBF ; en el 2012 gerente de proyectos del Ministerio de Salud.
También, en su amplia trayectoria profesional ejerció como director general de la Corporación Alta Gestión en Bogotá; fue coordinador de los componentes de espacios educativos, seguridad alimentaria, protección, salud y salubridad del Ministerio de Educación. Del 2001 al 2012 estuvo como director de calidad en Salud en la IPS Fundación Redes Humanas del Magdalena y gerente de la clínica José Campo Serrano.
Toscano también estuvo como gerente de varias empresas prestadoras de Salud en Barranquilla, La Guajira y Bogotá.
El nuevo integrante del gabinete Distrital asume en remplazo de Germán Arrieta Violet, quien enfrentó el inicio de la etapa de mitigación del Covid 19 y deja el cargo por situaciones personales.
La Alcaldía Distrital les reitera a los samarios la importancia de mantenerse casa, cumplir con la cuarentena y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para evitar que los casos sigan aumentando y que siga creciendo el número de víctimas mortales en el Distrito.
