Uno de los detenidos fingía estar enfermo y canalizado.
Con una supuesta persona enferma, uniformados con elementos de bioseguridad y una acompañante que se hacía pasar como familiar del paciente, fue detenida una ambulancia transportando 120 kilos de cocaína.
El procedimiento judicial se adelantó este sábado sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la ‘Ye’ de Ciénaga cuando miembros de la fuerza pública realizaban labores de registro y control a vehículos que pretendían ingresar a Santa Marta.
Luego de ser detenida la ambulancia, los uniformados adscritos a la unidad de Tránsito y Transporte procedieron a realizarle un registro al automóvil de emergencia, hallando 101 paquetes camuflados en los cubículos donde guardan los tanques de oxígenos y demás elementos médicos.
Al verificar la sustancia que estos paquetes tenían en su interior, las autoridades se toparon con un polvo de color blanco que se asemejaba por su característica a la cocaína.
El operativo de la ‘narco ambulancia’ dejó cuatro personas capturadas, quienes fueron identificadas como Álvaro Felipe Peñaranda, conductor, Jorge Andrés Galván Ballesteros, supuesto enfermero, Emilio Carrascal Arévalo, falso paciente y Norly Julieth Pinzón Ramírez, familiar.
Asimismo, se conoció que en los emblemas de la ambulancia, de placas FRS 824, figura el nombre de E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares, del municipio de Ocaña, en el departamento del Santander.
FALSO PACIENTE
Rápidamente, debido a los “problemas de salud” que presentaba Emilio Carrascal Arévalo, hombre que se hacía pasar como enfermo, fue trasladado hasta la clínica La Milagrosa, donde galenos de turno lo demascararon.
Durante la revisión se toparon con una falsa canalización y soporte de oxígeno, el sujeto se encontraba bien de salud y con esta actitud solo pretendía evadir el control policial para ingresar los 120 kilos de cocaína hasta la capital del Magdalena.
SE PRONUNCIÓ EL DIRECTOR NACIONAL TRÁNSITO
El Mayor General Carlos Rodríguez Cortes, director de la Policía de Tránsito y Transporte dijo que el conductor mostró ‘nerviosismo’ y esto levantó ‘sospecha’ en los agentes que le requerían los documentos del vehículo.
“Nuestros uniformados acompañaron al supuesto personal médico hasta el centro de salud donde manifestaron que habían remitido al hombre que se hacía pasar como enfermo y al verificar la información, el personal administrativo de esa clínica manifestó que no esperaba a ningún paciente”, afirmó el General Carlos Cortes.
El alto oficial agregó que “a estos ciudadanos le serán imputado los delitos de tráfico y porte de estupefaciente, violación a medida sanitaria y concierto para delinquir”.