Como Hugo de Jesús Giraldo López fue identificado el defensor de derechos humanos y reclamante de tierras Hugo que fue asesinado en Santander de Quilichao, quien según la Red de Derechos Humanos, también era integrante de la asociación de trabajadores campesinos y pequeños productores agrícolas, del municipio de Buenos Aires.
Además, López hacía parte del proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano y de la coordinación social y política Marcha Patriótica en el Cauca.
Entre tanto, disidentes de las Farc irrumpieron de forma violenta en la vereda Agua Clara, zona rural del municipio de El Tambo, donde se reunían líderes campesinos para analizar la difícil situación de violencia por la que atraviesan.
Allí, según el relato de testigos, fueron sacados por la fuerza dos de los labriegos y ultimados con varios disparos frente a la comunidad. Los dos hechos fueron rechazados por la Defensoría del Pueblo y organismos defensores de derechos humanos.
En el primer caso, las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de establecer móviles de los autores del asesinato del líder social.