Los integrantes del partido Farc han estado exigiendo garantías y cumplimiento de los acuerdo de Paz.
Como Ángel Alberto Calderón Ruiz, fue identificado el ex guerrillero asesinado cuando se encontraba cortando madera en el cabildo Santa Rosa, en Puerto Asís, Putumayo.
Según información preliminar, Calderón recibió varios impactos de bala por parte de dos sujetos que se movilizaban en una moto, así lo confirmó el coronel Hugo Sandoval, Comandante del Ejército en el Putumayo.
El asesinato de Alberto Calderón se suma al del también firmante del Acuerdo de Paz, Mario Téllez, quien fue ultimado a tiros por personas no identificadas el pasado lunes en la localidad de Tibú, departamento de Norte de Santander.
De manera reiterativa los integrantes del partido Farc han estado exigiendo garantías y cumplimiento de los acuerdo de Paz, han manifestado que los asesinatos son sistemáticos y que va en contra del colectivo, afectando principalmente a quienes están en con proyectos productivos, aquellos que están liderando diferentes procesos y a todos quienes han sido firmantes del acuerdo.
Ante las faltas de garantías, los excombatientes solicitan al Gobierno Duque actuar para resolver la ola de crímenes que se vienen presentando en el Huila, Putumayo, Tolima, Antioquia Santander, entre otros.
Asimismo, la colectividad ha pedido medidas de protección no solo al Gobierno, sino también ante instancias nacionales, como la Jurisdicción Especial para la Paz, e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.