Se ha vuelto común que miembros de grupos delincuenciales lleguen a las propiedades amedrentando a los trabajadores.
Luego que una finca bananera cercana al corregimiento de Palomar, jurisdicción de la Zona Bananera, fuese incendiada, los líderes del sector y las asociaciones del gremio, piden presencia permanente de las autoridades en el lugar.
Aseguran, que es gravísima la situación se vive en los departamentos del Magdalena y La Guajira, donde miembros de grupos delincuenciales se presentaron armados en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios.
En nombre de todos los bananeros y colaboradores, Asbama y Augura rechazan estos actos terroristas y pide a las autoridades, a los gobiernos departamentales y al Gobierno Nacional, su intervención inmediata en las zonas, para proteger la integridad de las personas y la continuidad del principal generador de empleo para estas comunidades.
“Cabe destacar que productores y comercializadores de banano en la región Caribe, hacen inversiones en materia de seguridad privada y trabajan de forma conjunta con las autoridades. Por eso hoy nos encontramos en modo alarma ante los hechos que se han presentado; debe instalarse un Puesto de Mando Unificado”, pidió José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.