El monumento del prócer se encuentra sin espada y sin brazo.
En olvido total quedó la pieza simbólica que ha acompañado por años la glorieta de Mamatoco, en representación a Julio José Prudencio Padilla López, marino colombiano que militó en las guerras de independencia.
El monumento presenta grandes afectaciones, desde la falta de un brazo y la superficie espaldar, hasta la nariz; estás son algunas de las características que evidencian el mal estado de esta figura alegórica.
A raíz de esto, la Armada Nacional, bajo la dirección de Mario Rodríguez Muñoz, comandante de la Estación de Guardacostas Primaria, lidera una iniciativa de concertar proyectos para la recuperación estructural de la glorieta y el monumento.
“Quisimos empezar colocando un grano de arena para resaltar la importancia que tiene para el país la memoria del Almirante Padilla, quien comandó la batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, la cual fue decisiva para la misión de independencia del sur del continente a manos de Simón Bolívar”,
dijo Mario Rodríguez.
Así mismo, afirmó que el espíritu original de dichas acciones es recuperar el acervo cultural del único prócer naval del país y la remodelación en los principales puntos críticos de infraestructura que se presentan en este sector.
Por otra parte, se dio a conocer que la Secretaría de Cultura Distrital expresó que esta pieza no hace parte del inventario de monumentos del Distrito, por lo que la intervención hacia la estatua será puesta por los recursos propios de la institución.
Sin embargo, se espera realizar un peritaje total de inversión, para determinar el costo y el asignamiento del artista encargado de reconstruir esta importante obra para la historia del país.
La reconstrucción vial inició el pasado martes y se espera que en los próximos meses se pueda presentar las nuevas remodelaciones hacia el entorno del monumento al Almirante Padilla.