Los dos hombres que tripulaban la embarcación atacaron física y verbalmente a los integrantes de la Institución Naval.
La Armada de Colombia asistió a dos personas que se encontraban en emergencia en aguas del mar Caribe colombiano, luego que la embarcación en la que se movilizaban naufragara tras intentar evadir los controles marítimos a 11 millas náuticas al sur de la Isla de San Andrés.
La asistencia se dio durante el desarrollo de una operación de control y vigilancia marítima, cuando personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés realizaba la verificación de una embarcación sospechosa que se movilizaba al sur de la isla con rumbo hacia la Isla Cayo Albuquerque.
En la operación, la unidad de Guardacostas realizó el acercamiento a la embarcación, ordenándole apagar máquinas y detenerse, sin embargo, los hombres hicieron caso omiso y emprendieron la huida, iniciando así una persecución en el mar.
Los dos hombres que tripulaban la embarcación atacaron física y verbalmente a los integrantes de la Institución Naval y desarrollaron maniobras evasivas de alto riesgo que produjeron el naufragio de la motonave y su caída al mar.
De inmediato, el personal militar asistió a los dos hombres en emergencia, poniéndolos a salvo a bordo de la unidad de Guardacostas, brindándoles los primeros auxilios y trasladándolos al muelle de la Estación de Guardacostas “Capitán Samuel May Corpus” en San Andrés.
Posteriormente y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), los dos rescatados fueron llevados al hospital departamental para recibir atención especializada. La Estación de Guardacostas de San Andrés, en cumplimiento de la normatividad de marina mercante, elevó la nota de protesta ante la Capitanía de Puerto de San Andrés por el desacato del requerimiento de la autoridad.